En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El año más convulso de la radio deportiva desde 2010: aluvión de cambios en las emisoras

Parece ya muy lejano aquel 2010 cuando en plena preparación de la cobertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica la radio deportiva vivía uno de los momentos más sonados que se recuerdan. La abrupta salida de la Cadena SER de Paco González y Pepe Domingo Castaño junto a gran parte del equipo de Deportes hizo temblar los cimientos del sector. Su llegada a la Cadena COPE suponía un cambio radical en la lucha que mantienen los programas de fin de semana por el liderato de la radio deportiva, una posición a la que se había aferrado hegemónicamente y con holgura Carrusel Deportivo.

Por primera vez en casi dos décadas la voz de Paco González ya no sonaría más como director de ese Carrusel Deportivo de la SER, una situación que provocó un nuevo escenario y muchos cambios en los formatos deportivos. En la principal emisora de Prisa Radio el puesto del periodista asturiano fue ocupado en un primer momento por Javi de Hoyos, aunque tras una temporada Manu Carreño y José Antonio Ponseti tomaron las riendas del programa. Después de dos cursos Jesús Gallego asumía la dirección de Carrusel Deportivo y desde la pasada campaña el espacio quedaba en manos de Dani Garrido. Una sucesión constante de directores que no se comprende desde muchos ámbitos del sector. 

El resurgir de los Deportes en COPE

En la Cadena COPE los principales movimientos llegaron en 2010. Paco González y Pepe Domingo Castaño se ponían al frente de Tiempo de Juego el fin de semana y Juan Antonio Alcalá y posteriormente Joseba Larrañaba lideraban las noches con El Partido de las 12. La estabilidad ‘reinaba’ en las ondas hasta que el pasado verano estallaban los bombazos. José Ramón de la Morena abandonaba la Cadena SER y El Larguero para poner rumbo a Onda Cero, otro cambio histórico e inesperado que provocaba una rápida reacción del resto de emisoras.

De la Morena llegaba a Onda Cero para liderar El Transistor y sustituir al programa Al Primer Toque de Héctor Fernández en las noches de la emisora de Atresmedia Radio. En la SER apostaban por un viejo conocido como Manu Carreño para ponerse al frente de El Larguero junto al cambio ya comentado de Dani Garrido en Carrusel Deportivo. No se quedó atrás la Cadena COPE que cambiaba El Partido de las 12 de Larrañaga por El Partidazo de COPE de Juanma Castaño. La noche deportiva se renovaba integralmente y además estrenaba nuevo horario de 23:30 horas a 01:30 horas.

RNE también mueve ficha con Tablero Deportivo

Todo parecía indicar que tras esta temporada 2016/2017 plagada de novedades de cara a la próxima campaña no se producirían grandes cambios, pero una vez más las previsiones han saltados por los aires. Hace dos semanas conocíamos la salida de Javier Ares como director de Radioestadio tras 15 años como líder del carrusel del fin de semana de Onda Cero. Posteriormente la emisora anunciaba a otro hombre de la casa, Héctor Fernández, como su nuevo responsable.

Mientras Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego mantendrán a su plantel de estrellas al frente durante el curso 2017/2018, en RNE también han llegado movimientos. Según conocíamos este lunes Tablero Deportivo cuenta desde ahora con Manu Martínez como su nuevo director en sustitución de José Luis Toral. Esto supone que la radio deportiva de fin de semana se renueve el 50% a partir de este mes de agosto. Con estos nombramientos se cierra un año protagonizado por las novedades dentro de la radio deportiva de las principales emisoras. Ahora toca esperar a los resultados del famoso Estudio General de Medios (EGM), cuya última oleada de 2017 la conoceremos el próximo 30 de noviembre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.