En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Competencia respalda a las radios frente a las tarifas excesivas por derechos de autor

El conflicto es largo y todo indica que la resolución final puede estar próxima. Las emisoras de radio y las entidades gestoras de derechos de autor se encuentran enfrentadas desde hace tiempo ante la notable subida de tarifas impuesta por estas últimas de manera unilateral. En concreto por las tarifas establecidas en 2016 por el uso de repertorios musicales en la radio. El conflicto fue llevado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante la Comisión de Propiedad Intelectual. (CONSULTA EL INFORME COMPLETO)

La queja fue realizada ante Competencia por la patronal de las emisoras comerciales, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en contra de la AGEDI y la AIE (Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores) y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). La AERC denunciaba una situación de desamparo de las emisoras frente a las abusivas tarifas que habían impuesto estos organismos, unos incrementos que realizaron aprovechando la reforma legislativa reciente y cuyo objetivo era dotar de ‘cierta’ equidad a un mercado monopolista.

Competencia ha emitido ahora un informe en el que respalda a las emisoras y llega a valorar como abusivas las tarifas de la AGEDI, AIE y la SGAE. En el texto el organismo incluso considera que estos nuevos precios incumplen la normativa de propiedad intelectual. Según la CNMC las tarifas fijadas por estas entidades de gestión deben contemplar de manera obligatoria un tratamiento distinto entre las radio musicales y el resto de emisoras (que van desde generalistas a deportivas), puesto que el uso de la música es muy distinto en cada caso. En el primero constituye la base de su parrilla, mientras que en la segunda son un complemento a su actividad.

El informe de la CNMC también expone que tarifas deben modularse conforme a los propios criterios que utilizan las entidades para el reparto a sus socios. Estamos hablando de una clasificación entre emisiones nocturnas, música de librería o música comercial, entre otras. Además, incluye otros conceptos a tener en cuenta a la hora de fijar el precio como puede ser si la emisión se realiza en un primer o segundo plano. El objetivo final es que exista la máxima equidad para todas las partes.

De esta forma Competencia da la razón a la AERC por el abuso tarifario de la AGEDI, AIE y la SGAE. Este desenlace puede sentar las bases de las nuevas tarifas que deben fijar esas entidades de gestión con otros medios de comunicación. Además, respalda la postura defendida por el presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto, durante una entrevista publicada por EL País  el pasado verano y que recogimos en prnoticias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.