En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los recuerdos más especiales de la Radio contados por sus locutores

No se trata de tener memoria selectiva, sino de recordar con mayor claridad o premura aquellos recuerdos que nos causan alegría, buenas sensaciones, satisfacción laboral, deleite personal o simplemente felicidad. Tampoco es cuestión de ponernos ñoños o sentimentales, pero sí de valorar aquellas pequeñas cosas que tenemos a mano y que nos generan -prácticamente de manera inconsciente- unas sensaciones tan maravillosas como difíciles de explicar para aquellos que no las comparten.

Y la RADIO, sí con mayúsculas, es uno de esos tesoros de la vida que te acompañan hasta el final. Te hace emocionarte con el deporte, reír con los programas más gamberros, ponerte intelectual con los reportajes, informarte de lo que ocurre a tu alrededor con la programación local, trasnochar juntas en las noches de insomnio o bailar acompasadas al ritmo de todo tipo de músicas… Por estos motivos (y más) la UNESCO decidió hace unos años celebrar el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, un reconocimiento plural a todas las emisoras y extensible a cada uno de los profesionales que la hacen posible. 

Es un medio que cuenta con millones de oyentes fieles y otros tantos recuerdos especiales de cada uno de ellos junto a la RADIO. Antes buscábamos esos instantes mágicos que habíamos vivido con el transistor en las cintas de casete que recopilaban los mejores momentos del año. Ahora lo hacemos a golpe de click y a través de los audios o podcast que de manera constante generan y viralizan las emisoras. ¿Pero cuáles han sido los momentos más especiales de algunas de las voces de la RADIO? Hablamos con algunos locutores para que nos los cuenten en primera persona.

Para Jesús Gallego, director y presentador de Hora 25 Deportes, uno de sus momentos más especiales en la RADIO fue narrar para su casa, la Cadena SER, las ocho medallas de Michael Phelps en los JJOO de Pekín. “Fue brutal”, añade el también presentador de El Golazo de GOL. Echando la vista atrás Gallego no deja de pasar por alto “el haber formado parte de joven equipo que revolucionó la radio nocturna con El Larguero” ni más recientemente la responsabilidad de asumir “el reto de dirigir dos temporadas ‘Carrusel Deportivo’ y haber incrementado su audiencia un 15%” al término de una etapa profesional intensa, pero gratificante.

Xavi Rodríguez, presentador de Las Mañanas KISS retrocede años atrás para recordar ese mágico momento de conocer la radio. El locutor de Kiss FM explica que “cuando tenía 9 o 10 años acompañaba a mi padre los fines semana a la radio. Por aquel entonces él trabajaba en Radio Cadena Española y a mí me encantaba ir con él a la emisora y perderme por los pasillos de sus oficinas en la Vía Agusta de Barcelona”. Un afición nada habitual para un niño de su edad que “entraba en los estudios, husmeaba por la discoteca qué vinilos había y le daba la paliza a la gente que estaba trabajando en la redacción de informativos”. Rodríguez confiesa que “sin duda el día más especial para mí, fue ese sábado por la mañana en el que me hizo pasar al estudio y me dejó hablar un poco en directo. Supongo que no me di cuenta de que acababa de decidir a qué me quería dedicar cuando fuese mayor”.

Paco González, director de Tiempo de Juego en la Cadena COPE acumula un sinfín de recuerdos a lo largo de sus tres décadas en la RADIO, pero en este caso elige un momento y unos minutos más cercanos en el tiempo. El periodista asturiano destaca su presentación con la COPE en 2010 junto al grueso de su anterior equipo que siguió sus pasos en un nuevo camino emocionante, aunque nada fácil de afrontar. Así lo reflejó el discurso de Pepe Domingo Castaño en su debut en Tiempo de Juego, un relato reproducido masivamente en YouTube y plasmado en camisetas que aún conservan intactas cada una de las palabras del texto. Para González ese ha sido otro de sus momentos más especiales en la RADIO. 

Laura Martínez, jefa de Deportes de la Cadena SER apunta a un hito histórico que todos que vivimos con pasión desde la distancia. Martínez afirma que la final del Mundial de Sudáfrica es su recuerdo más especial a nivel profesional en la RADIO y relata que “tuve la oportunidad de vivirlo y contarlo desde el mismo estadio. Todo lo que pasó ese día jamás se me olvidará. España se proclamó campeona y se cumplía un sueño periodístico de poder contar algo tan grande. No se me olvida aún todo lo que hice aquel día, los nervios previos y la alegría final”. Laura Martínez confiesa que fue difícil “intentar controlar las emociones para poder transmitir algo tan grande a los oyentes” de la SER.

“Lo más top que he vivido en la RADIO ha sido hacer unos Juegos Olímpicos, los JJOO de Río de Janeiro”, afirma Manu Martínez. El director de Tablero Deportivo (RNE) recuerda cómo hubo días “en los que hacíamos hasta doce horas y media de programación interrumpida por el cambio horario y la celebración de pruebas muy importantes”. Además, fueron tres semanas alejado de España donde la narración agitada de los partidos, por ejemplo, de Carolina Marín se mezclaban con la emoción de querer estar en casa ante un triste acontecimiento familiar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.