En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

COPE incrementa su share en 2017 y vuelve a recortar distancias con la SER

Foto de familia Cadena COPE (temporada 2017/2018)

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado su tradicional trabajo Marco general de los medios en España 2018 en el que entre otras cosas podemos observar la evolución histórica del share de las cadenas de radio en los últimos 21 años. Una vez más los datos correspondientes a las emisoras generalistas ponen de manifiesto que la Cadena COPE sigue ganándole terreno a la Cadena SER, mientras que Onda Cero y RNE se mantienen casi en los mismos parámetros de años anteriores.

Según el informe de la AIMC la Cadena SER acaparó el pasado año el 32,7% de share de las emisoras generalistas (entre las que también se incluyen las autonómicas) frente al 34% que acumulaba el año previo. Este resultado es el más bajo desde 2011 cuando se anotó un 32,2%. El descenso de la cuota de la SER ha sido progresivo durante los últimos tiempos, algo que ha aprovechado la Cadena COPE para acercarse a la principal emisora de Prisa Radio.

share radio.jpg

El incremento de share de la COPE es constante desde 2013 (cuando se apuntaba un 13,1%) y se ha visto impulsado de manera determinante con la llegada de Carlos Herrera en 2015. Al cierre de ese año la emisora de los Obispos se apuntaba un 15,1% de share pasando al 20,8% de 2016 y al 21,5% con el que cerró el pasado año. En Onda Cero también notaron la salida de Herrera en este ámbito, aunque si miramos las cifras observamos que en 2017 sólo perdió una décima para quedarse con un 12,4% de share lo que hace indicar que la estabilidad se ha instalado de nuevo en San Sebastián de los Reyes. 

¿Y qué pasa con RNE? Pues algo similar. La emisora pública creció una décima el pasado año hasta el 9,6% de share. Se trata de su mejor dato desde 2012 cuando sumaba un 11,5%. RAC1 y Catalunya Radio han visto como el desafío independentista les ha venido bien en audiencia, en ingresos publicitarios y en share. La primera creció un punto y una décima interanual y se anotó un 7,1%, mientras que la segunda avanzó ocho décimas hasta el 4,2%.

La emisora de Federico Jiménez Losantos retrocedió una décima y se quedó con un 2,7%, mientras que Canal Sur Radio bajó cuatro hasta el 1,9%. Por su parte Radio Euskadi se dejó dos (1%), Radio Galega se mantuvo en el 0,9%, Euskadi Irratia creció tres (0,8%), Radio Voz avanzó una (0,5%) y Radio Castilla-La Mancha repitió resultado con un 0,3%. El resto de emisoras generalistas bajó un punto y registró un 4,4% de cuota.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.