En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ONDA ARCOIRIS Ana Cabeza: ‘Pido a la mujer que sea visible y no tenga miedo’

anacabeza

En nuestro país, la mujer que quiere dedicarse a la política tienen que hacer frente todavía a  muchas trabas y barreras invisibles. El acceso de las mujeres a altos cargos políticos, sigue siendo muy lento y son muy pocas las que ostentan altos cargos políticos en el mundo. A pesar de que leyes como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,  para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60%, ni sean menos del 40%, esto no se cumple.

 

 

 

 

Según destaca el Instituto Nacional de Estadística(INE), ‘los ámbitos políticos en los que actualmente se produce una presencia equilibrada entre ambos sexos son muy reducidos, existiendo una gran variabilidad dependiendo del órgano político considerado, la presencia es muy reducida en algunos órganos constitucionales y es equilibrada en el caso de la mayoría de las asambleas autonómicas’.

 

Asismo, y con respecto a la política municipal la presencia de la mujer, es también muy minoritaria. Solo el 17,1% de los municipios están gobernados alcaldesas. Un total de 6.702 localidades están en manos de hombres, frente a 1.386 en las que gobiernan mujeres, según datos atados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Aunque no llega ni a una quinta parte de los regidores locales, la cifra se ha multiplicado diez en los últos 20 años. En el caso de las concejalías, el centaje es algo superior y están ocupadas en un 35% mujeres.

 

En Onda Arcoiris hablamos de ‘Política en femenino’ con Ana Cabeza, concejala y Teniente de alcalde de la localidad Segoviana de Encinillas el PSOE, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Eresma, y que fue, junto a su mujer, la prera pareja de chicas que se casó en el Ayuntamiento de Segovia, en Diciembre de 2005.

 

CONOCE Y ESCUCHA ONDA ARCOIRIS

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.