En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ONDA CRO Evita la estafa de Activar Llamadas Whatsapp

INCIBE, gracias a su Oficina de Seguridad del Internauta, ha podido conocer que en Google Play existe un app, de nombre, «Activar Llamadas Whatsapp», cuyos creadores han aprovechado la salida del servicio de llamadas de Whatsapp para engañar a los usuarios, enganchándolos a un servicio de SMS Premium. ¿Cuáles son sus riesgos? Y dentro de un ámbito más genérico… ¿Podemos fiarnos de los productos que se incluyen en una store?

 

 De una llamada a un servicio de SMS Premium

La posibilidad que nos ofrece Whatsapp de cara a realizar llamadas ha sido la excusa de los ciberdelincuentes para crear una aplicación en la cual, con una llamada el usuario se subscriba, sin saberlo, a un servicio de SMS Premium. Se realiza con la simple descarga de ‘Activar Llamadas Whastapp’, que obviamente, no es oficial ni forma parte de la empresa de mensajería.

Esto se produce también por la necesidad que tenemos de estar siempre a la última. Esto es peligroso, por lo que debemos que tener mucho cuidado, sobre todo a la hora de añadir recursos externos que no son oficiales, sino desarrollados por terceros.
Una solución compleja pero efectiva

¿Has instalado ya la aplicación? Tranquilo. Te vamos a ayudar a salir del hoyo. Lo primero que debes hacer es eliminar la aplicación de tu dispositivo. Posteriormente, y como ya estas subscrito al servicio de mensajería, debes darte de baja del mismo. ¿Cómo? Enviando un mensaje de texto con la palabra ‘BAJA’. Además, debes reclamar el importe de tus mensajes. Tienes información adicional en la Oficina de Seguridad del Internauta.

 Acaba con las malas apps. Existen diferentes medidas. ¿Cuáles?

• Conoce la procedencia de la aplicación. Si el nombre del desarrollador es conocido, será buen síntoma.
• Comprobar la puntuación (rating): es otra vía para conocer las experiencias de los usuarios.
• Haz un estudio relacionado con otras fuentes independientes al Market de Android.
• Revisar los permisos solicitados por la aplicación.

 Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.