En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#esAST15 La expedición #sherpas20 sigue acortando distancias hacia la cima

Ni las restricciones de acceso ni las carencias formativas son a día de hoy una excusa para quienes viven aislados del mundo digital. El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud tiene más que ver con la actitud, la aplicabilidad y los resultados. Esta es una de las conclusiones a las que llegan la mayoría de expertos 2.0 del sector de sanitario; pero también es el caballo de batalla del movimiento #sherpas20, la iniciativa impulsada por Menarini que pretende acortar las distancias existentes en la sociedad y en el sector sanitario en el uso y aplicación de entornos digitales en salud y que ha sido presentada públicamente en las II Jornadas de eSalud de Asturias.

Oviedo ha sido la primera ciudad elegida por Menarini para dar a conocer ‘Juntos contra el aislamiento digital’, el proyecto que, comparando el aislamiento digital en salud con una montaña que hay que escalar, promete ser la palanca de cambio que facilitará la toma de decisiones y la aplicación de iniciativas digitales en el ámbito de la salud.

Lo ha explicado Mònica Moro, responsable de comunicación y e-business en Grupo Menarini, y Sardar Sherpa de la Industria Farmacéutica en el proyecto: ‘Estamos impulsando un movimiento a favor de la reducción de la brecha digital en el ámbito sanitario porque el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en salud es muy desigual en España. Pacientes, profesionales de la salud, instituciones y Administración no tienen el mismo nivel de alfabetización digital, ni la misma facilidad de acceso a la tecnología y, mucho menos, el mismo interés por su uso y aplicación’

Una de las principales novedades del proyecto es su carácter horizontal e integrador, algo destacable para Nuria Zúñiga, paciente de lupus y Sardar Sherpa de los Pacientes, quien ha subrayado que este movimiento ‘está suponiendo una revolución para los pacientes y una gran experiencia para poder trabajar de igual a igual con profesionales de todo el ámbito sanitario por un bien común: la salud. Poco a poco, los pacientes vamos haciendo camino y demostrando que con formación e información podemos aportar en salud’.

Miguel Ángel Mañez, experto en gestión hospitalaria y eSalud y Sardar Sherpa de las Instituciones Sanitarias, insiste en que ‘es el momento de romper ciertas inercias. Hay que preparar el terreno para suavizar la brecha digital de pacientes y profesionales. Y nuestra salud se merece aprovechar toda la potencia de las redes’

De la misma opinión es Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia y Sardar Sherpa de la Medicina, quien señala que ‘los profesionales de la salud debemos asumir la importancia de estar presentes y activos en el entorno digital. Iniciativas como #sherpas20 son esenciales para estimular la estrategia y presencia en el mundo online, algo que ya es parte indisociable del mundo offline’.

Las II Jornadas eSalud de Asturias también ha supuesto una oportunidad para exponer los cinco recursos que, por consenso, el movimiento #sherpas20 considera imprescindibles para luchar contra la brecha digital en salud. ‘Formación presencial adaptada, webs sociales fiables, recursos multimedia, aplicaciones móviles y mensajería instantánea en todas sus formas’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.