En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Una app ayuda a frenar el deterioro cognitivo del paciente con Esclerosis Múltiple

Desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos para la Esclerosis Múltiple ha dejado de ser la única prioridad para la industria farmacéutica. En los últimos años, los responsables de las compañías innovadoras han descubierto en las nuevas tecnologías un aliado más para dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes. La rehabilitación cognitiva es una de estas necesidades. Y es que, ‘tener al paciente activo desde el punto de vista cognitivo es absolutamente clave para frenar el deterioro de la capacidad de atención y de concentración’.

Así lo ha afirmado el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la presentación de una nueva herramienta digital que pretende no solo proporcionar un espacio donde los afectados puedan compartir sus experiencias y aprendizajes y recibir apoyo psicológico y social, sino también ayudar al paciente en su rehabilitación.

Para este último objetivo, se ha apostado por dinámicas de gamificación. El doctor Arroyo explica las ventajas del juego en estos pacientes: ‘Las aplicaciones móviles permiten a los pacientes realizar actividades educativas y rehabilitadoras a partir de juegos que fomentan la neuroplasticidad neuronal, además de crear puntos de encuentro entre la comunidad de esclerosis múltiple’.

Con la EM’ ofrece información sobre temas específicos y de interés, tales como los aspectos emocionales y sexuales y el estrés. Para su desarrollo, Merck ha contado con la colaboración y el asesoramiento de asociaciones como la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) y la Asociación de Esclerosis Multiple de Bizkaia (ADEMBI).

Carmen Valls, directora de la FEMM, asegura que esta aplicación ‘es una una herramienta totalmente adaptada al perfil del paciente con EM: activos, inquietos y conocedores de las nuevas tecnologías’.

El objetivo final de esta herramienta es que ‘el deterioro cognitivo sea el mínimo posible’, ha señalado el doctor Arroyo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.