En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Sanidad Privada aprueba con notable en su Barómetro

portada del Barómetro de la Sanidad Privada 2015

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha presentado el Barómetro de la Sanidad Privada, con el que la sanidad privada sale reforzada tras cuatro años de informe. Se consolida la satisfacción de los pacientes a través de la calidad y eficiencia de sus servicios, y a mayor frecuencia de uso, mayor grado de satisfacción. En la encuesta han participado un total de 2.527 usuarios de los que el 79% otorga puntuaciones por encima de notables a los servicios ofrecidos por la sanidad privada y un 86% recomendaría su uso a familiares y amigos, un dato que para el director general del IDIS, Manuel Vilches es ‘sumamente importante’.

La rapidez en ser atendido, el trato personal y la información que se recibe son aspectos más valorados por los pacientes, mientras que si hablamos de notas, tal y como se reflejó en el Barómetro de la Sanidad Privada 2014, repite el ingreso hospitalario como la más alta con un 8.3, seguida de un 7.9 en el servicio de urgencias. Además, los datos del Barómetro muestran una clara preferencia por la sanidad privada a la hora de acudir al especialista, a diferencia de la atención primaria. Desde el sector este último dato se justifica por ‘la cercanía de los centros sanitarios públicos así como la prescripción de los medicamentos, que en la sanidad privada no está subvencionada’.

Otra afirmación que se puede leer en el Barómetro de la Sanidad Privada es que a mayor frecuencia de uso, mayor grado de satisfacción con los servicios ofrecidos. De hecho, la antigüedad media de contratación de seguro que es de cinco años y medio. El Director General apunta que ‘quienes no han utilizado nunca la sanidad privada asignan una puntuación media de 7 puntos, frente a los 7.4 puntos que otorgan quienes la han utilizado hace más de un año y los 7.5 de quienes han acudido en el último año’. Y un claro ejemplo de ello son los funcionarios del Estado y Militares, que pueden elegir dónde ser tratados y cada año desde hace 16 renuevan con la sanidad privada más del 80% de los casos. Para Juan Abarca ‘es la mejor prueba de la satisfacción de los pacientes’.

Por primera vez desde su fundación y como muestra de acercamiento al colectivo médico, el IDIS ha elegido la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España algo que junto al cambiante panorama político, el copago sanitario y la eterna salida de la crisis, ha acaparado la mayor parte de las preguntas de los periodistas. Todo apunta a que los últimos resultados electorales generarán nuevas relaciones, aunque Manuel Vilches cree que ‘no habrá muchos cambios porque las necesidades son las mismas’. En este sentido insiste en ‘un Pacto por la Sanidad a largo plazo, sin tener en cuenta la titularidad o el color’. Coincide con Juan Abarca que pide ‘no ideologizar la sanidad privada porque es un sector muy importante para el empleo y la economía del país’. De hecho es uno de los pocos sectores que ha crecido pese a las crisis, ‘en torno a un 3%’ y sigue generando miles de empleos y es responsable de 3.4 puntos del PIB sanitario.

Sobre la petición del Fondo Monetario Internacional de extender el copago sanitario, IDIS mantiene su posición de que ‘no es necesario’ porque ‘ya hay un copago voluntario por parte de los más de siete millones de asegurados que deciden paga por un seguro privado’. Por último el Barómetro señala la necesidad de seguir incidiendo tanto en la ruta de la calidad como en la senda de la calidad percibida. En este sentido IDIS incide aún más en la implantación de la Acreditación QH por la mejor continua de nuestra sanidad.

Barómetro de la Sanidad Privada 2015

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/YqKA-UBiHCA” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.