En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Venta online de medicamentos: ¿Cómo saber qué farmacias online no son fraudulentas?

Desde hoy, 1 de julio, está disponible la aplicación informática de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que las oficinas de farmacias españolas puedan solicitar a las autoridades competentes de su comunidad autónoma la acreditación que les permite comenzar a vender medicamentos no sujetos a prescripción médica a través del entorno online. Esta acreditación consiste en un sello de calidad europeo que consta de una cruz blanca sobre una caja en diferentes tonos de color verde y un cuadro donde aparecen los colores de la bandera nacional del Estado miembro en el que la farmacia tiene su sede. Su objetivo es que los consumidores puedan identificar las farmacias online de compra segura.

El proceso comienza en la propia oficina de farmacia. El responsable del establecimiento deberá acceder a Distafarma para consultar la información y legislación actualizada en relación a la venta online de medicamentos sin receta y solicitar el logotipo desarrollado por la Comisión Europea que la autoriza para la actividad. De forma telemática, Distafarma hará llegar las comunicaciones a las autoridades competentes de la comunidad autónoma donde esté ubicada la farmacia. Ellas revisarán la información y los documentos aportados y aceptarán, si procede, el desarrollo de la actividad.

En el caso de que se cumplan todos los requisitos sanitarios exigidos, remitirán el logo al responsable de la farmacia, quien deberá velar por su visibilidad en todas las páginas de inicio del sitio web. De no ser así, los medicamentos de la página web en cuestión se considerarán de dudosa regularidad. Y es que, gracias a este nuevo sistema, los ciudadanos que realicen compras a distancia podrán asegurarse de que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada y que los medicamentos que adquieren no son fraudulentos, es decir, tienen las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Los usuarios podrán cerciorarse aún más de la legalidad del sitio haciendo clic en el texto que aparece debajo del logotipo. De esta forma, accederá al sitio web del organismo nacional responsable donde se muestran todos los proveedores de productos farmacéuticos autorizados del país en cuestión. Si la farmacia en cuestión no se encuentra en la lista de proveedores autorizados, los consumidores deberán evitar efectuar pedidos de productos OTC.

Aunque por parte de la Aemps no se ha establecido de momento ninguna limitación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica que se venden a través de sitios web, la agencia advierte de que en el futuro se podrá limitar (de forma cualitativa o cuantitativa) la venta de aquellos medicamentos para los que se considere que existe un riesgo de mal uso.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.