En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Un paciente virtual derribará las barreras de dispensación de medicamentos entre autonomías

CÁCERES. En su día fueron Hernán Cortés o Francisco Pizarro quienes tripularon sus naves desde Extremadura y redefinieron las fronteras de Castilla. Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha evolucionado la sociedad. Pero la inquietud por encarar retos y aprovechar oportunidades no ha cambiado. Hoy es un paciente virtual extremeño quien ‘conquistará’ nuevos horizontes. Su primer destino ha sido Canarias, pero se prevé que con este viaje se rediseñe el mapa de dispensación de medicamentos.

‘Se ha creado un paciente virtual al que se le ha generado una tarjeta sanitaria y se le ha prescrito un medicamento en Extremadura. Esta tarjeta ha sido enviada a Canarias y será probada en una farmacia de la isla’. Estos son los pasos que van a seguir Extremadura y Canarias para comprobar la funcionalidad del proyecto nacional de tarjeta interoperable que están pilotando ambas comunidades autónomas.

Los detalles del mismo los dio a conocer el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante el XII Foro APROAFA celebrado en Cáceres. Según ha comentado, una vez superada esta fase, el proceso se realizará en sentido inverso. El último paso será probarlo con pacientes reales controlados. Esto permitirá que un medicamento prescrito en un territorio, a través de la tarjeta electrónica, pueda retirarse en las oficinas de farmacia de otro ‘sin ningún tipo de trámite’.

Acompañado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, el máximo responsable de la sanidad extremeña ha subrayado que Extremadura ha trabajado ‘siempre por la cohesión’ como elemento fundamental del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, se ha mostrado orgulloso de que los proyectos en eHealth que se están desarrollando desde Extremadura ‘puedan servir para el resto de comunidades autónomas’ y ha agradecido que el ‘modelo del Sur’ que comparte con Castilla-La Mancha represente el vanguardismo y el desarrollo, en contraposición con el modelo andaluz.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.