En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Consejo Internacional de Enfermeras analizará si criticar en Twitter puede ser motivo de inhabilitación

El Consejo Internacional de Enfermeras lo ha notificado recientemente: en el orden del día del próximo 22 de noviembre se analizará el borrador de los nuevos y polémicos estatutos que en España quiere poner en marcha el máximo órgano de representación de la Enfermería pese a la rotunda oposición manifestada por una amplia parte del colectivo. Esta decisión por parte de la federación de asociaciones nacionales de enfermeras llega tras la presión generada por las numerosas denuncias que durante la última semana han hecho públicas los propios profesionales contra los que ya se conocen como ‘Estatutos Mordaza’.

Los profesionales de la Enfermería han pedido ayuda al órgano presidido por Judith Shamian para que el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, no termine imponiendo un ‘modelo de represión que responde a intereses personales y que incluso contempla inhabilitaciones para aquellos que osen hacer uso de su derecho a la libertad de ideología y expresión’. Y es que, este borrador advierte que cuestionar la falta de transparencia de los Colegios provinciales o transmitir sentimientos como la falta de representación a través de Twitter pueden ser motivo de una inhabilitación que podrá durar de entre tres meses a un año.

Máximo González Jurado anunciaba en la Cadena SER que será la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería quien decida en los casos que merecen ser sancionados, de forma ‘completamente independiente’. Esta dura medida incluye la realización obligatoria de un curso de cuarenta créditos para ‘reeducar’ al enfermero sancionado. Por otro lado, los profesionales se quejan de que algunos de los artículos presentes en el nuevo borrador solo han sido modificados para asegurar a Máximo González Jurado ‘la perpetuación de un régimen presidencialista autocrático’.

Este interés por parte del Consejo Internacional de Enfermeras ha sido recibido como un rayo de esperanza para los profesionales que trabajan en el ámbito de la Enfermería en nuestro país. Confían en que Judith Shamian se posicione contraria a la modificación y haga valer su autoridad y el peso de una organización constituida por más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras que representan a más de 13 millones de profesionales en todo el mundo para defender los derechos que en España tratan de serles arrebatados a sus compañeros.

Este Comité ya ha defendido en otras ocasiones a los enfermeros cuando sus derechos han chocado con las voluntades de Máximo González Jurado. Por si el máximo órgano internacional no pusiera freno al borrador, la Asociación Madrileña de Enfermeras (AME) también ha llevado el caso hasta la Asociación de Enfermeras de Canadá. En este orden de previsiones, la AME ha anunciado que podría llevar a cabo una campaña de crowdfunding para financiar los gasto jurídicos que pudiera ocasionar un posible choque judicial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.