En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las pruebas que ponen en evidencia a Farmacias Trébol (I): Pagos en B y cesión de trabajadores

Advertía Abraham Lincoln que es posible “engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. La mentira tiene fecha de caducidad y parte del mérito lo tienen los medios de Comunicación. Desde prnoticias.com os aportamos todas las pruebas sobre las presuntas ilegalidades que denuncian los empleados del Grupo Trébol y que recogimos en el artículo “Siete presuntas ilegalidades que comete Farmacias Trébol ante las narices del Consejo de Farmacéuticos”. Esta información ha provocado multitud de reacciones, tanto por parte de farmacéuticos que condenan las prácticas del Grupo Trébol como por parte de la propia cúpula directiva de la compañía.

Trebol pagos B

La gerente de Grupo Trébol, Mónica Villares, escribió un texto desmintiendo las declaraciones de varios farmacéuticos que publicaba prnoticias.com sobre las supuestas irregularidades que se cometen entre las cuatro paredes de los establecimientos pertenecientes a Farmarcias Trébol S.L. A la redacción de prnoticias.com llegaba también un burofax firmado por Fernando Vélez, director general de Farmacias Trébol. Ambos niegan una de las presuntas ilegalidades más graves: pagos en B y cesión de trabajadores entre farmacias.

Fernando Vélez asegura que “en las farmacias asesoradas por Trébol se establecen mecanismos de control encaminados a asegurar que jamás de pague nada fuera de nómina ni haya pagos en B”. Mónica Villares es más rotunda: “Nunca se paga nada fuera de nómina ni hay pagos en B. Tenemos una bolsa de trabajo, en donde si un farmacéutico, auxiliar o técnico, quiere trabajar haciendo horas en otra farmacia, puede hacerlo, siempre bajo petición, y realizando todos los trámites necesarios para ello […] Todos los farmacéuticos y técnicos tienen siempre sus contratos en regla, tanto a nivel laboral como a nivel administrativo, de la Consejería de Sanidad y del COFM”.

¿Cómo “cubren” plazas los directivos de Farmacias Trébol?

En prnoticias.com tenemos pruebas contundentes que tumban todas estas afirmaciones. Con respecto a la cesión de trabajadores de una farmacia a otra tenemos en nuestro poder un documento enviado por María Amparo Portillo Horcajada, directora de Recursos Humanos de Farmacias Trébol, a varias oficinas de farmacia del grupo. En él reconoce que es ilegal “ceder” trabajadores de una farmacia a otra por tratarse de empresas independientes. Así lo recoge el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, insta a hacerlo de la forma más legal posible: dando de alta a dicho trabajador por las horas necesarias en la farmacia donde se necesiten sus servicios. “Es más caro, ya que hay que pagar la Seguridad Social que se genere a cargo de la empresa”, escribe.

Trebol cesion de trabajadores

También hemos tenido acceso a una serie de correos electrónicos en los que queda constancia del procedimiento mediante el cual se “cubren” plazas en farmacias en las que, de forma esporádica, falta personal. “En San Fernando vamos a necesitar cubrir determinadas noches de guardia”, informa.

Trebol guardias San Fernando

Trebol tabla de guardias

En estos correos aparece, incluso, la remuneración a la que optarían los posibles candidatos. ¿Cuánto? Pues todo es en función del turno y la categoría. Así, por ejemplo, en horario diurno, un farmacéutico cobraría 12 euros a la hora, un técnico se embolsaría 8 euros y un auxiliar recibiría 7 euros. Hemos comparado estos sueldos con una tabla salarial de empleados del hogar (limpieza, cuidado de niños y mayores) y hemos comprobado que cuando el trabajo realizado no llega a las 10 horas semanales, el pago es exactamente el mismo que el que recibe un técnico de farmacia: 8 euros.

Trebol pago de horas extras

El 29 de marzo de 2011, todas las farmacias pertenecientes a Trébol reciben un correo electrónico firmado por Mariam Portillo en el que se les pone en conocimiento de la realización de una inspección de trabajo y se les ordena que empiecen a cubrir horas extras con personal propio de la farmacia. “En el caso de necesitar personal de otra farmacia, me lo comunicáis, porque se les haría contrato”, concluye la directora de Recursos Humanos. ¿Qué significa esto? Juzguen ustedes mismos…

Trrebol inspeccion de trabajo

Preparación de sobres para los pagos en B en Farmacias Trébol

“Nunca se paga nada fuera de nómina”. Así se defendía Mónica Villares de las afirmaciones de los trabajadores que se habían puesto en contacto con prnoticias.com para denunciar su situación. Sin embargo, en el punto 7 del documento que rige la operativa diaria del departamento de Recursos Humanos de Farmacias Trébol, en vigor desde 2008, se hace mención abiertamente a la sistemática de preparación de sobres: “El coordinador de la farmacia, para la preparación de los sobres, seguirá la sistemática establecida en el documento interno de Farmacias Trébol (Sistemática de Sobres)”. En este documento se desvela que “los sobre se pararan con las cajas del mes en vigor, y nunca con la de otro mes”.

Trebol sobres mail

Trebol sistematica de sobres

Trebol Sobres

Trebol sobres 2

Trebol sobres para pagar en agosto

Ante estas pruebas sólo podemos decir que, por mucho que los mentirosos se agiten con toda su furia y generen violentos coletazos, los hechos terminan hablando por sí solos y aniquilan aquellas mentiras que se formulan con toda intención. Una vez descubierta su mentira, al embustero sólo le queda seguir falseando la verdad para defenderse…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.