En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

José Avila (médico): “Cada vez soy más crítico con la aplicación real de los devices” de salud

¿Cuál será el hallazgo más importante de la eHealth en los próximos años? El médico de familia José Ávila lo tiene claro: el Big Data. “Parece que la revolución de los datos y la posibilidad de implementar verdaderas estrategias de Big Data puede ser uno de los grandes booms en un futuro. Yo apostaría más por la genómica que por los device. De hecho, cada vez soy más crítico con respecto al uso de estas herramientas de medida, pues aunque desde el punto de vista tecnológico supongan una revolución, no les veo una aplicación clara a lo que es la salud”, comenta el experto en tecnologías.

En una entrevista realizada por prnoticias en el marco del Simposio “Oportunidades de la eSalud”, organizado por la agencia de comunicación COMSALUD en Google Campus Madrid, el miembro del Grupo Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explica que las herramientas digitales se van incorporando poco a poco a las diferentes facetas sanitarias; sin embargo, reconoce que todavía queda mucho por hacer: “Cualquier implantación de una nueva forma de hacer las cosas va a requerir tiempo”.

“Cuando demostremos con evidencia científica que esto es útil, probablemente habrá más profesionales que se apunten a utilizar herramientas que hayan demostrado su validez, su fiabilidad y que, además, sirvan para ahorrar tiempo y para que seamos más eficientes como profesionales”, asegura. El doctor Ávila se refiere a destinar mayores esfuerzos a la investigación en salud digital, a verificar con los ensayos clínicos correspondientes la validez de una herramienta digital en vez de conformarnos con los estudios científicos descriptivos con los que nos defendemos actualmente.

El doctor José Ávila, vocal de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), insiste en que el paciente es el mayor beneficiado de este cambio disruptivo en el ámbito de la salud: “Yo creo que el mundo digital ha supuesto una revolución para el paciente. Ahora mismo el paciente se puede agrupar, crear redes, participar de forma activa, por un lado y adquirir conocimiento prácticamente al mismo nivel que un sanitario, por otro. Con la liberalización de los contenidos de las revistas biomédicas, ahora mismo cualquiera puede acceder a ese contenido. El paciente que quiere establecerse como gobernante y tenedor de las riendas de su proceso tiene herramientas para hacerlo”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.