En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

FITUR Salud 2017: ¿Cómo planificar una estrategia de comunicación de éxito para promover el turismo de salud?

Una de las herramientas clave para que las iniciativas en turismo de salud que presentan nuestros hospitales, balnearios y clínicas traspasen fronteras es saber comunicarlo, tener la capacidad y los medios y los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia de comunicación en la que se pongan en valor los atractivos y fortalezas que nos caracterizan. Pero ¿por dónde comenzar? ¿Qué mensajes debemos destacar? Desde prnoticias.com queremos saber cómo están planteando su estrategia de comunicación las compañías cuyas propuestas de turismo de salud triunfan a lo ancho y largo del mundo.

Durante la celebración de la III Edición de Fitur Salud, el espacio dedicado al turismo sanitario de la Feria Internacional de Turismo, Santiago Fernández-Gubieda, director de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra, nos ha desvelado cuáles son los ejes que vertebran la estrategia de Comunicación que se desarrolla desde las sedes que esta prestigiosa clínica universitaria tiene en Madrid y en Pamplona y los principales canales que se utilizan para difundir sus contenidos informativos.

¿Cuáles son las fortalezas de la Clínica Universidad de Navarra que se resaltan en vuestra estrategia de Comunicación con el objetivo de atraer a pacientes internacionales?

Para atraer pacientes internacionales, basamos nuestra estrategia de Comunicación en destacar los aspectos que ofrece la Clínica: una asistencia sanitaria centrada en una medicina personalizada, una Medicina de vanguardia con alta tecnología e innovación y una cosa que está en nuestra identidad, que es que somos un hospital universitario y, por lo tanto, ofrecemos al paciente la asistencia, la docencia y la investigación de toda una universidad. Para nosotros es un rasgo diferencial y el paciente internacional lo busca. Realmente sabe que va a encontrar una atención especializada y un profesional que le va a ofrecer una dedicación exclusiva.

¿En qué tipo de contenidos basáis vuestra estrategia de Comunicación?

La comunicación, fundamentalmente, nosotros la basamos en la generación de contenido: contenido médico, especializado, sobre nuevos tratamientos, sobre innovación e investigación de nuevas terapias enfocadas, sobre todo a enfermedades de gran complejidad, que es también otro rasgo que busca el paciente internacional. Nosotros tenemos muchos pacientes internacionales y también nacionales que buscan innovaciones en oncología, en cardiología, en cirugías complejas y eso es algo que vertebra toda nuestra comunicación.

Twitter clinica universidad de navarra

¿Qué canales consideráis esenciales para difundir vuestros mensajes?

Hacemos una comunicación 360 grados. Para nosotros son claves las relaciones con los medios, como grandes intermediarios con la sociedad por su credibilidad. Pero también nos apoyamos mucho en Internet y en redes sociales. Nos importa mucho Facebook, nos importa mucho Twitter, nos importa mucho Instagram, Youtube… Son los canales donde buscamos la interacción, contar historias, contar de un modo lo más humano posible la organización que somos.

¿Qué rasgos de nuestro sistema sanitario debemos poner en valor si queremos atraer pacientes de fuera de nuestras fronteras?

Yo creo que son tres aspectos. Por un lado, la calidad. Tenemos un sistema sanitario en España excelente, posiblemente de los mejores. Yo creo que eso es un valor que primero nos debemos creer nosotros, los que trabajamos en el sistema sanitario. Y es un valor en alza, un valor que está buscando el paciente internacional. El segundo es la innovación. Hay investigación. Nosotros como hospital universitario tenemos casi 395 ensayos clínicos para pacientes. Ese es un rasgo de la sanidad española. El otro es la tecnología. Es verdad que venimos de un momento difícil pero en los últimos años está habiendo un esfuerzo importante por tener la última tecnología, por tener sistemas los más innovadores posible.

¿Cómo se gestionaría una crisis de Comunicación que afecte a un paciente extranjero?

A los pacientes, vengan de donde vengan, los tratamos siembre igual. Tenemos un protocolo de calidad que se extiende al ámbito de la comunicación, es decir, para nosotros, la comunicación interna es fundamental. Pero luego también intentamos atender otros aspectos destacables con una comunicación específica. Es una comunicación exhaustiva, que busca el dato más actualizado siempre salvaguardando la confidencialidad del paciente. La comunicación debe ayudar a resolver esa crisis, a comunicarla, a tener una transparencia en todos los casos. Eso en medios de comunicación, pero también en Internet.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.