En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Lucía Cecilia (ASEBIO): “La comunicación es clave para transmitir lo que supone la innovación en biotecnología”

Lucía Cecilia Mercado, responsable de comunicación de ASEBIO

Lucía Cecilia Mercado llegó a ASEBIO a finales de 2009 con muchos retos por delante. El principal fue crear un departamento de comunicación desde cero para dar a conocer el valioso papel que estaba desempeñando la Asociación Española de Bioempresas y los numerosos éxitos que estaban por llegar. La propia Lucía Cecilia cuenta que cuando llegó a ASEBIO “todavía no se conocía muy bien lo que era la biotecnología y salían muy pocas noticias en los medios”. En este contexto, asumió la misión de dar visibilidad a los avances en investigación, desarrollo e innovación que llevan a cabo todas las empresas españolas relacionadas con el campo de la biotecnología y de posicionar noticias relacionadas con este sector entre los principales medios de comunicación de nuestro país.

Cuando se cumplen ocho años de su llegada a esta patronal, nos cuenta que “cada vez se habla más de biotecnología” y que, a día de hoy, “la comunicación es un área estratégica en ASEBIO”. “Cada día puedo encontrar alrededor de 40 noticias relacionadas con el sector, algo que hace ocho años era impensable”, asegura. Argumenta que “la evolución de la información de la biotecnología ha venido acompañada de la evolución del sector”. Modestia aparte, hay que reconocerle el mérito de haber posicionado la biotecnología no solo entre las principales cabeceras españolas, sino también a nivel internacional. ¿Su secreto? Compromiso, dedicación, pero sobre todo, ser una directora de comunicación cercana, accesible, eficiente y que vive su trabajo con pasión.

 

Las peculiaridades de la Comunicación de la biotecnología

En una entrevista a prnoticias, Lucía Cecilia explica que “la comunicación es una herramienta fundamental en la estrategia de negocio de cualquier entidad; es un instrumento que te permite desarrollar tus líneas principales de negocio, que se haga más visible ante la sociedad y los poderes públicos, y una herramienta fundamental en cualquier entidad que quiera darse a conocer y tener éxito en su negocio”.

Pero la comunicación de la biotecnología tiene sus peculiaridades y así lo explica Lucía Cecilia Mercado: “La biotecnología es un sector innovador y todo lo que representa innovación en la sociedad tiene muy buena cabida en los medios. Además, es un sector muy transversal en el sentido en que representa muchas áreas de negocio en la economía (salud, alimentación, agricultura, industria) y también representa el negocio o la investigación de muchas entidades. Por tanto, la transmisión de informaciones de la biotecnología requiere que tengas una mente muy abierta y que tengas también contactos en muchos medios, desde generales o económicos hasta sectoriales”.

Entre los retos que actualmente tiene en mente, destaca dos: “El principal reto es cambiar nuestra web. Es un proyecto que me ilusiona mucho, pues permitirá que tengamos una mayor visibilidad de la información, una navegación más amigable y que nuestros contenidos sean más visuales”. En segundo lugar, desvela que su departamento se enfocará en darle más importancia a la imagen: “Prestaremos especial importancia a los vídeos para que la imagen ocupe un lugar destacado”.

Seguiremos informando… 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.