En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ana Rosa Quintana, Mónica Naranjo y Ruth Beitia ayudarán a empoderar a la mujer para prevenir infartos

La periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia serán los tres rostros públicos que a partir de este mismo mes de febrero se encargarán de dar visibilidad a la campaña de sensibilización “Mujeres por el corazón”, una iniciativa que lleva ya más de dos años destinando esfuerzos a informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas de la enfermedad cardiovascular y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de esta dolencia en la mujer.

El papel de estas tres embajadoras es tan sencillo como relevante para que descienda el número de casos de ataque al corazón en mujeres. A lo largo del año contribuirán desinteresadamente a difundir mensajes clave para ayudar a que las mujeres sepan identificar las señales de aviso que aparecen con anterioridad al infarto. Entre las recomendaciones destacan: la importancia de realizar ejercicio físico; suprimir el tabaco, ya que los fumadores tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular; evitar niveles altos de tensión y colesterol; y, muy importante, llamar lo antes posible a urgencias, ya que, ante un infarto, el factor tiempo es básico.  

Esta campaña se completa con una página web a la que cualquier interesado podrá acudir para conocer con mayor exactitud y claridad las seis señales de alarma que ayudan a reconocer un infarto. Pero además, a lo largo de 2017 varios autobuses recorrerán 25 localidades por toda España ofreciendo pruebas médicas gratuitas. La distribución de la guía “Cuídate Corazón” correrá a cargo de la Fundación MAPFRE. La campaña también seguirá desarrollando acciones en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá.

La enfermedad cardiovascular, ¿cosa de hombres?

El proyecto, que en poco más de dos años ha beneficiado a 78.000 españolas y espera acercarse a más de 100.000 mujeres en su edición de 2017, ha sido avalado por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster. Este doctor ha hecho hincapié en que “sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa”. En este sentido, ha recordado que las mujeres, sobre todo a partir de mediana edad, “distan mucho de estar protegidas y que, por lo general, tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias”.

 infarto en mujeres

Estas mismas estadísticas se encargan de colocar la enfermedad cardiovascular como la primera causa de muerte en España. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). Mientras que, en los hombres, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron en 2014 el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres, este porcentaje ascendió al 32,84%, lo que significa que un total de 63.812 españolas perdieron la vida por este motivo.

En esta misma línea, Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha señalado que “la creencia popular de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres hace que en ocasiones las mujeres confundan los síntomas de este evento cardiovascular con cuadros de ansiedad u otros problemas menos severos que no requieren de tanto apremio”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.