En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Sanidad zanja la polémica sobre la presencia de Gasol y Belmonte en un spot de cerveza “isotónica”

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha zanjado la polémica surgida el pasado mes de noviembre entre la comunidad médica debido a la contratación de estrellas deportivas de proyección internacional como el baloncestista Pau Gasol o la nadadora Mireia Belmonte para protagonizar dar publicidad a la cerveza 0,0% de San Miguel que se presentó en el mercado como “isotónica”. En concreto, fueron la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) quienes interpusieron un recurso de alzada por consentir que se emitiera un spot “con clara intencionalidad subliminal contraria a la promoción de la salud”. Sin embargo, Sanidad no les ha dado la razón.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha concluido que la palabra “isotónica” para referirse a una cerveza no contraviene ninguna normativa actual y no está atribuyendo al producto propiedades saludables. Se deduce, por tanto, que este organismo entiende que la cualidad isotónica de esta cerveza se refiere a su gran capacidad de rehidratación y de reposición de esas sustancias que se pierden durante la actividad física.

De hecho, desde San Miguel aseguran que esta cerveza ha sido modificada para conseguir un equilibrio en su contenido de nutrientes, principalmente hidratos de carbono. Advierten que no es una solución electrolítica a base de hidratos de carbono, sino una cerveza 0,0% que cumple con el rango de osmolalidad 270-330 miliosmoles por litro.

 

Críticas contra la cerveza “isotónica”

La sentencia del Ministerio de Sanidad llega tres meses después de que estas asociaciones manifestasen a través de un comunicado su indignación por utilizar estrellas deportivas “para promocionar hábitos contrarios a lo que constituyen practicas saludables en las personas con actividad física o deportiva”. Criticaron que la presencia de Pau Gasol y Mireia Belmonte contribuía a que la cerveza se presentara “como bebida para deportistas cuando no cumple con los criterios y garantías necesarios para ser recomendada ni en el deporte ni en la actividad física”.

Según el “Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos” elaborado por Semed, las bebidas que se recomiendan para la práctica deportiva deben presentar una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga, siendo tres sus objetivos fundamentales: aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno; reposición de electrolitos, sobre todo del sodio y reposición hídrica para evitar la deshidratación. Los expertos insisten en no confundirlas con las bebidas energizantes ni con las bebidas estimulantes, ya que no contienen sustancias estimulantes como, por ejemplo, la taurina.

Pero además, estas organizaciones expusieron un argumento mayor para rechazar este tipo de anuncios. Basándose en la influencia que en numerosos estudios han demostrado tener los ídolos deportivos en el comportamiento de niños y adolescentes, aseguran que “la cerveza constituye una forma de entrada al consumo de alcohol de los más jóvenes, e incluso, niños”. Esto, unido a la falta de información que estas organizaciones perciben en el colectivo de deportistas aficionados con respecto a la adquisición de una adecuada nutrición e hidratación en el deporte, les lleva a afirmar que “la cerveza para deportistas no debe en ningún caso ser recomendada en la actividad física y deportiva”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.