En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Mercedes Milá es tachada de ignorante tras obcecarse en desacreditar a un bioquímico por su físico

Si por algo se caracteriza Mercedes Milá, además de por su abusiva gestualidad y su aire de superioridad, es por su áspero carácter y su aparente sinceridad y falta de tapujos. Esta desgarradora personalidad que exhibe sea cual sea el tema sobre el que tiene que debatir le ha llevado a ser tachada de maleducada e irrespetuosa. Y le ha ocurrido, incluso, cuando ha defendido temas avalados por científicos de primer nivel o posturas cuyos argumentos no dejaban margen a la duda. Sin embargo, las últimas críticas y desprecios dirigidos hacia la presentadora de programas de investigación como “Diario de” por parte de sus espectadores se han debido al linchamiento verbal, y sin argumentos sólidos, con el que Mercedes Milá ha intentado desacreditar al bioquímico español José Miguel Mulet ante 1.764.000 espectadores (9% de share).

Ocurrió en el programa “Chester in love” del pasado domingo, presentado por el publicista Risto Mejide en Cuatro. Tanto Mercedes Milá como José Miguel Mulet asistieron como invitados para debatir sobre las garantías científicas de las teorías alimentarias incluidas en el bestseller mundial “La Enzima Prodigiosa” de Hiromi Shinya, que en España se encargó de popularizar la archiconocida presentadora de “Gran Hermano”. La tesis de este doctor es que cada acción de nuestro cuerpo está controlada por enzimas y que todas las enzimas provienen de una “enzima madre” que es limitada. Si esta se alimenta y se cuida con una serie de consejos de alimentación, estas “enzimas madres” podrán seguir reparando las células, por lo que no se desarrollarán enfermedades y se llegará a la vejez con plena forma física. Entre los consejos de alimentación destaca, por ejemplo, la prohibición de la leche y de lácteos.

La publicación de este libro en nuestro país en abril de 2013 por la Editorial Aguilar llevó a la comunidad científica a elevar sus más enérgicas advertencias a la sociedad sobre la falta de evidencia científica en sus contenidos. Algunos expertos aseguraron que se trataba de “una enorme sucesión de falacias y teorías pseudocientíficas del autor”, otros tacharon el texto de tener un “gran tufillo a terapia-dieta-milagro” por no aportar ni mencionar estudios epidemiológicos o propuestas de modelos, teorías bioquímicas o procesos metabólicos que respaldasen sus ideas. Pero Mercedes Milá se convirtió en una acérrima defensora del libro “La Enzima Prodigiosa” y lo recomendó hasta la saciedad en Gran Hermano.

Mercedes Milá Chester

Mercedes Milá ataca a Mulet: “Estás gordo”

El bioquímico español José Miguel Mulet fue uno de los que, en aquel momento, no lo dudó dos veces a la hora de desmentir los mitos sobre alimentación incluidos en el libro. Y volvió a hacerlo ayer ante la mirada atenta de Risto Mejide y la mueca de soberbia de Mercedes Milá. “Soy bioquímico y trabajo con enzimas, y las enzimas prodigiosas no existen. Son proteínas, que cuando las comes se degradan en cachitos y se rompen en cachitos. En ese libro es difícil encontrar algo aprovechable porque se hace eco de todos los mitos: que si la leche es mala, que si clorar el agua es malo… ¿Tú sabes la cantidad de vidas que ha salvado la cloración del agua? Es importante dar mensajes del tipo “no hay que fumar ni beber” o del tipo “hay que comer más fruta y verduras y menos grasas y azúcares”, pero si para dar esos mensajes tenemos que inventarnos cosas aberrantes, de enzimas, damos un mensaje confuso”, aseguró.

El científico aludió a la condición de periodistas de los dos personajes que le observaban desde el sofá y les hacía reflexionar sobre el peligro que supone dar información sin rigor: “¿Ustedes se imaginan que se abriera un telediario diciendo que Trump es presidente de Rusia o que Mariano Rajoy es del PSOE? Diríamos que falta rigor, que no han contrastado fuentes. Pero con temas científicos a veces se dicen cosas que no son ciertas. Tengamos un poco de rigor, contrastemos fuentes y, sobre todo, no hagamos pánico de la comida. Porque podemos comer sin miedo. La comida es segura. Eso sí, se puede comer mejor”.

Estas declaraciones hicieron que saltaron chispas. Así se lo advirtió Risto Mejide al científico: “La que te va a caer ahora”. Y no se confundió. Mercedes Milá no lo dudó dos veces para atacar en lo personal a José Miguel Mulet: “Lo primero que te digo es que te leas el libro y adelgaces porque estás gordo. Lo digo porque tu cintura es peligrosa para el corazón, como sabes. Lo que acabas de decir es una inmensa tontería. Te han llamado para tocarme a mí los huevos, que no tengo. Tú en tu manera de explicarte das la sensación de que yo soy una ignorante que habla sin conocimiento. Yo apoyo un libro que es muchísimo más, es una linterna que va iluminando algunas costumbres que no eran buenas para la salud, que yo he utilizado”.

Ciencia tuit gordos

Las redes sociales salen en defensa de Mulet y sus argumentos científicos

Este acontecimiento no tardó en generar un gran revuelo en redes sociales, tanto de aquellos que fueron testigos de la reacción de la periodista a través de sus televisores como de quienes que estaban leyendo su timeline justo en ese momento. Y salvo en contados casos, Twitter se llenó de mensajes de apoyo hacia lo que se consideró una “lección de bioquímica y de modales” por parte de José Miguel Mulet. Cientos de tuiteros alabaron el temple y la paciencia infinita del bioquímico y le declararon su más absoluta admiración por haber sabido manejar una situación que calificaron de “bochornosa”, “lamentable” e incluso de “deshonrosa”.

La comunicada científica fue la que más mensajes de apoyo trasladó a Mulet, quien cuenta con más de 27.200 seguidores en su perfil de Twitter. “Mulet defiende la ciencia frente a ignorantes”, tuitearon. Pero tampoco la sociedad quiso pasar por alto el ataque gratuito de Mercedes Milá hacia el científico por su condición física. “Lamentable que ataque por el físico, que no tiene nada que ver con la información a rebatir”, escribía una espectadora. Otros no pudieron evitar acordarse de las numerosas campañas contra el bullying protagonizadas por quien en esta ocasión no lo había dudado dos veces para desacreditar el conocimiento de un científico por tener unos kilos de más. “Milá critica el físico de otra persona y luego hacemos campaña contra el bullying”, lamentaron.

Ciencia Mercedes Milá

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.