En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Comunicación en salud: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Infonómetro 2018?

Centros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para los periodistas de salud. Empresas y Consumidores, en último lugar. Estas son algunas de las conclusiones del primer INFONÓMETRO DE SALUD 2018 que han impulsado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud). El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación.

La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales e incluía prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. La recogida de datos tuvo lugar durante los meses de Octubre y Noviembre de 2017. El informe está formado por una investigación que analiza dos ámbitos. Por una parte, la encuesta a periodistas y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios.

Más de un centenar de periodistas (117) han participado en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las Fuentes de Información, Interlocutores, Información, Formatos y Canales, Internet y Redes Sociales y Medios. Elsa González, presidenta de FAPE; Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas y Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso han sido los encargados de prensentar el INFONÓMETRO 2018 cuyas principales conclusiones se analizan a continuación:

La mayoría de los periodistas consultados consideran las fuentes más fiables los Centros de Investigación con un 70,9%, los Expertos con 71,8%, las Universidades con un 61,6% y los Hospitales con el 63,7%. Por su parte, Gobierno y Administración, con un 33%, ONG´ s con un 27,3%, consumidores con un 15,4% y empresas con un 7,7% son los menos fiables para dar credibilidad a una noticia. El Experto con un 54,7%, es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. Le siguen los Hospitales con un 52,1%, las Agencias de comunicación con un 49,5% y el Gobierno y Administración pública con un 45,3%. En el lado contrario, las fuentes que consultan con menos frecuencia son Empresas con un 17,9%, ONG’s con un 18% y OMS con un 20% y consumidores con un 14,6%.

Si tuviéramos que destacar la mejor fuente, por fiabilidad, frecuencia sería el experto. El gran valor del periodista de salud es saber dónde se encuentran. Además, el 98,3% ha valorado positivamente la utilidad de tener una relación más cercana con ellos. El inconveniente viene cuando los periodistas encuentran dificultades a la hora de llegar a los expertos. 1 de cada 5 ha contestado que casi nunca pueden acceder a ellos para contrastar la información. Por su parte, un 64,1% si ha respondido que “A menudo” los encuentra y un 15,4% ha contestado que “Siempre”. Destaca también por frecuencia en el uso de las fuentes, el Gobierno y las Agencias de Comunicación mientras que caen en fiabilidad. Las empresas, consumidores y ONG’s son las que sacan peor puntuación en ambos casos.

Interlocutores: Agencias de Comunicación y Departamentos de Comunicación

El 94,8 % de los periodistas consultados destacan la facilidad de contactar con el departamento de comunicación. El 68,3% manifiesta que puede hablar con el director de Comunicación. Otro tema es llegar al presidente o consejero delegado. El 78,7% de los periodistas “nunca” o “casi nunca” acceden a él. A la hora de ser atendidos, un 94,8 % de los periodistas esperan mejoras respecto a la celeridad para la resolución de cuestiones, aunque un 66,7% explican que los interlocutores suelen entender sus necesidades de comunicación. En general las agencias de comunicación hacen bien su papel. Un 65,5% la considera una intermediaria o facilitadora. Sólo un 28,1 % de las respuestas de los periodistas considera que es un escudo informativo. Y para el 6,4% las considera una fuente solvente.

La Información

Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los estudios de investigación y los avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.

Comparativa entre lo que más interesa y lo que más reciben

En la divulgación de fármacos y nuevos fármacos suele haber más información de la que suele interesar al periodista. En el caso de enfermedades y patologías y recomendaciones de salud, hay proporcionalidad entre lo que reciben y lo que demandan. A nivel general, los periodistas creen que la información de su área está muy planificada en un 91,1% de los casos. El control informativo con un 45,6% y falta de transparencia con un 24,9% suman un 70.5%. Es interesante destacar que cuando la información de salud es negativa, los periodistas encuentran muchas dificultades para obtener datos en un 76,9% de los casos.

Formatos y canales

Acumulan la puntuación máxima el correo electrónico con un 15,1% y el teléfono 13,8%. Le siguen los eventos con 10,7% y llega en cuarta posición el Whatsapp con un 9,1%. El chat apenas se utiliza, un 89,8%, Sin embargo, el 63,2% lo considera útil. Redes sociales como Google+, Linkedin y Facebook tampoco suelen ser herramientas para contactar con las fuentes.

Entre los formatos periodísticos más útiles para relacionarse con las fuentes, gana la Entrevista con un 21,6% y quedan prácticamente empatados la asistencia a Rueda de Prensa 18,7% y el Correo Electrónico, 18,6%. La Nota de Prensa se queda en un 16,7%. El 35,3 % obtiene la información elaborada en Nota de Prensa y por Correo electrónico. Si añadimos la información que consiguen en la Salas de prensa, asciende la información no presencial a un 48,8%

La realidad es que el 70% de los periodistas solo publican entre el 10 y el 30% de las notas de prensa que reciben. ¿Y por qué no se publican el resto? Los periodistas consideran que es publicidad el 36.3% y que tendría poco interés para los lectores un 35,5%. Ambos suman un 71,8%. Y el 28,3% alega falta de espacio en su medio. El 85,5 % de los periodistas de salud encuestados explican que entre “A menudo” y “siempre” reciben notas de prensa que no pertenecen a su área informativa. El 35% indica que casi nunca recibe la información adecuada para publicarla en su soporte (Texto, audio, video, fotos.)

Internet y Redes Sociales

Internet no sale muy bien parado en lo que a información de salud se refiere. Un 64,6% de los periodistas consultados, la etiqueta como imprecisa, ambigua y contradictoria. Fiable alcanza un 18,5% y Transparente sólo un 16,9%. Según las conclusiones del estudio, los periodistas que han participado en la investigación se centran más en las webs específicas de salud con el 20,1%, Wikipedia con un 12,90% y Twitter con el 11,9%. Las tres fuentes suponen el 44,9% a la hora de buscar información.

A la hora de difundir información, que no obtenerla, los datos cambian. En cabeza, Twitter con un 17,8%, Las Websites 16,4% y Facebook 16,3%. Las tres suman ya un 50,5%. El resto queda muy repartido entre Linkedin, Youtube, Google+, Instagram, Foros, Chats y Wikipedia. Contrasta el uso de la Wikipedia, mientras es la segunda más usada para obtener información es la última para difundir sus propias noticias.

Medios

El 89,7% de los periodistas de salud creen que las fuentes tienen soportes informativos “preferidos”, entre ellos televisión y prensa. Las fuentes tienen preferencia por soportes informativos. Así lo creen el 89,7% de los periodistas de salud consultados. Televisión y prensa son los preferidos, con un 35,7%. Los Digitales y Blogs ya representan un 22,6% y juntos se sitúan en primera posición.

Preferencia de las Fuentes por los Soportes

El 81% opinan que entre “a menudo” y “siempre” las fuentes marginan a publicaciones locales y provinciales respecto a las nacionales. A la pregunta, ¿Crees que las fuentes marginan a publicaciones locales, provinciales y autonómicas respecto a las nacionales? El 81,2% de los periodistas opinan que entre a menudo y siempre. Las respuestas de los periodistas de medios autonómicos y provinciales la cifra se sitúa en el 84,4%. Si sólo valoramos las respuestas de los periodistas locales, el porcentaje sube hasta el 96,3%. El 87,2% de los periodistas considera que la prensa podría dedicar más espacio a las áreas de salud. Finalmente, el 59.8% de los periodistas sí considera que tiene mayor responsabilidad que otros periodistas de otras áreas temáticas.

Análisis de las noticias publicadas en los medios (Acceso)

El análisis de Acceso se realiza sobre las 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y online sobre contenidos referentes al sector salud. Impresos, entre ellos 450 diarios (incluye cabeceras y suplementos) y 75 revistas en la parte papel y en online, 98 digitales y 10 blogs. El estudio se articula en base al análisis de las siguientes temáticas: Farmacéuticas, Patologías, Áreas terapéuticas, Reguladores, Investigación

El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Ligeramente por debajo, con un 2,4%, tenemos su presencia en medios de información económica. En los medios especializados en salud, la representatividad de la información analizada en este estudio es del 7,3%. En los medios especializados en otras temáticas, el peso es del 0,2%.

Un 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales a pesar de que solo representan un 15% de los medios auditados. Con estas informaciones se consigue el 86% de los impactos potenciales en audiencia.

En cuanto a la distribución de la información por clasificación del medio, un 62% de las informaciones del sector se publican en medios de información general. En estos medios lideran en impactos en audiencia en un 85% y en valor económico un 74%. Los medios especializados en salud, pese a que suponen un 20% de los soportes auditados y aportan el 25% de las informaciones, sólo consiguen el 3% de los impactos en audiencia.

Por otro lado si miramos la distribución de la información por ámbito de difusión del medio, pese a que el porcentaje de medios de difusión nacional (46%) y regional (54%) auditados es muy similar, es en medios de difusión nacional donde se publican el mayor número de informaciones (67%) que obtienen el mayor alcance potencial en audiencia (89%) y el mayor retorno económico ( 82%).

Áreas terapéuticas

Las menciones sobre áreas terapéuticas son las que ocupan el mayor espacio en la actualidad del sector. Están presentes en el 51% de las informaciones. Las empresas farmacéuticas tienen una gran oportunidad de conseguir mayor presencia mediática. Están presentes en el 7% de las informaciones. La información sobre áreas terapéuticas está presente en el 92% de los medios auditados. El 88% de los medios publicó informaciones sobre alguna de las patologías objeto de estudios. Las menciones sobre áreas terapéuticas son las que obtienen el mayor retorno económico (50%) e impacto potencial en audiencia (52%). Dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría (32.132 informaciones), que se sitúa en segundo lugar. En el polo apuesto encontramos Geriatría (2.850 informaciones) que presenta poca visibilidad mediática.

Patologías

Las enfermedades del corazón y la diabetes encabezan el área temática patologías. Pese a que oncología es el área terapéutica con mayor repercusión, la primera patología relacionada no aparece hasta la tercera posición. El Cáncer de Mama se sitúa en primer lugar. Con Alzheimer ocurre justo lo contrario. Se sitúa en cuarto lugar por impacto mediático cuando el área terapéutica geriatría estaba en último lugar. Además, el 94% de las informaciones sobre patologías se publican sin que aparezca nombrada ninguna empresa.

Empresas farmacéuticas presentes en los medios

Merck & Co y Pfizer son las compañías con mayor volumen de información y más impactos potenciales en audiencia. Roche y Novartis aparecen descartadas en número de informaciones, pero se sitúan por debajo de Bayer y Ferrer, que con menor presencia, obtienen un impacto en audiencia mayor. Destaca el valor económico obtenido por Ferrer. Informaciones más seguidas en 2017 respecto al área de salud: Resultados de empresas, avances médicos, divulgación y política sanitaria.

Por un lado, destacan las informaciones relacionadas con empresas del sector que publican en medios de información general y económica y hacen referencia a resultados y movimientos corporativos, tienen un impacto puntual y localizado en un breve espacio en el tiempo. Las principales noticias sobre investigación se centran en avances sobres la detección precoz de enfermedades, las técnicas para ralentizar la expansión de otras, y el descubrimiento de nuevos factores de influencia en algunas patologías.

Localizamos temas que, en general, tratan sobre el impacto en la salud de elementos cotidianos con la contaminación o el aceite de palma. También son relevantes las publicaciones que explican cómo convivir o tratar con ciertas patologías. Y entre las que destacan de política sanitaria, cobraron especial relevancia las que piden cambios en la regulación sobre hábitos de consumo del tabaco, o el azúcar y sobre políticas sociales, como la regulación de adopciones de niños con VIH.

El periodismo de salud es especial por su impacto

Emilio de Benito, presidente de ANIS, y quien personalmente asesoró a la hora de diseñar el cuestionario a los periodistas, considera que el periodismo de salud es especial por su impacto. “Muchos pacientes acuden a los medios para completar la información que reciben de los profesionales. Por eso yo le he robado el lema a los médicos de “primum non nocere”, lo primero es no hacer daño. Aparte de por falta de especialización, se puede perjudicar por alarmismo o por amarillismo”.

Sobre la responsabilidad del periodista, Emilio de Benito es claro” Hay que tener mucho cuidado con no curar el cáncer cada semana ni propagar una epidemia cada mes. El entorno digital en que todos estamos inmersos tiene ventajas, como por ejemplo la inmediatez y multiplicidad de fuentes y desventajas, ya que los errores se perpetúan y propagan, sean propios y ajenos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.