En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La farmacia avanza hacia la transformación digital, pero sin perder de vista su verdadera razón de ser

“Cada día más farmacéuticos se dan cuenta de que invertir en tecnología en su oficina de farmacia no es un gasto absurdo, sino una importante inversión que les permite no solo revalorizar su negocio, sino también mejorar en la calidad de los servicios que se prestan a la sociedad”. Con estas palabras ha intervenido Marta Fernández Teijeiro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, en la mesa redonda “Hacia la transformación sanitaria digital” que se ha celebrado en el marco del 20 Congreso Nacional Farmacéutico.

Como ella, otros expertos han insistido en que el uso de la tecnología es un elemento clave para atender las nuevas necesidades de los pacientes. Tal es el caso de José Luis Monteagudo, vicepresidente de Investigación, Innovación y Formación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Este experto ha planteado la necesidad de utilizar tecnología para enfrentarse a los grandes retos demográficos, de atención sanitaria y de sostenibilidad que plantea actualmente el sistema.

congreso castellon de farmacia

“Llevamos 40 años preparándonos para la transformación digital, pero justo en los últimos años ha sido cuando se ha producido lo que muchos han calificado como la “tormenta perfecta”, es decir, se ha producido una convergencia de las necesidades sanitarias y el impulso tecnológico. Y ahora nos encaminamos a un futuro con millones de pacientes reclamando servicios de eSalud: telemedicina, aplicación móviles, etc.”, ha señalado. Este experto ha especificado cuáles son los ámbitos en los que prevé que la tecnología pueda aportar gran valor: el abordaje de la cronicidad, la atención integrada, envejecimiento activo y saludable, prevención de enfermedades, y empoderamiento del paciente.

José Luis Monteagudo ha subrayado que se están ampliando los escenarios donde se presta atención sanitaria. “El domicilio y la movilidad ganan peso”, ha indicado. Sin embargo, y como ha defendido Marta Fernández, “la farmacia ha ido evolucionando y evolucionará mucho más en los próximos años, pero nunca perderá de vista su verdadera razón de ser: el medicamento”. Ha añadido que el uso de la tecnología puede ayudar a fomentar la adherencia terapéutica, impulsando el seguimiento farmacoterapéutico, mejorando la relación farmacéutico-paciente y la relación con el resto de profesionales sanitarios, una mayor fidelización con el paciente y un ahorro de costes. “La tecnología nos ha ayudado a ampliar la cartera de servicios, algo que para el farmacéutico es fundamental”, concluye.

Por su parte, Rosa López–Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, ha expuesto la estrategia de la Organización Farmacéutica Colegial en la transformación digital de la Farmacia. Este compromiso tiene su reflejo más reciente en la creación de Nodofarma, una red que conectará a las farmacias comunitarias y dará soporte al desarrollo de servicios profesionales de adherencia terapéutica, de seguimiento farmacoterapéutico, de Receta Electrónica veterinaria, del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), de Conciliación de la medicación o del Dosier Farmacéutico, entre otros proyectos. 

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.