En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La industria farmacéutica compensará al Estado si el gasto en medicamentos supera al PIB

La industria farmacéutica compensará al Estado si el gasto en medicamentos innovadores supera los niveles de la tasa de referencia del crecimiento del PIB. Así se establece en el Protocolo de colaboración que Ministerios de Hacienda y Sanidad han firmado con Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica y que pretende garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, el Protocolo contempla que la compensación se haga efectiva a través de medidas en favor del Sistema Nacional de Salud, ya sean monetarias, u otras medidas de interés, como ‘programas de seguimiento de pacientes polimedicados, mejora de la variabilidad en la prescripción o programas de adherencia al tratamiento, que ayuden a racionalizar el uso del medicamento’, según reza el documento.

El Protocolo también contempla otros aspectos como el acceso de la población a medicamentos innovadores. Ambos objetivos establecidos en el Protocolo deben llevarse a cabo promoviendo ‘la actividad del sector en un marco regulatorio predecible’.

En cuanto a las medidas en materia de acceso de los pacientes a medicamentos innovadores, el Protocolo especifica que Ministerio de Sanidad y Farmaindustria llevarán un seguimiento con indicadores comunes y procurando, siempre que la sostenibilidad del sistema lo permita, reducir los plazos para resolver la financiación pública y la fijación de precios de los nuevos medicamentos. Además, se vigilará el acceso efectivo de los pacientes de todas las Comunidades Autónomas en condiciones de igualdad.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha declarado durante la firma que el principal objetivo del Protocolo es ‘servir a la sociedad’, en colaboración con ‘uno de los sectores más dinámicos: la farmacia, que debe ser apoyada por el Gobierno’.

Por su parte el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha resaltado que el Protocolo es la materialización de ‘la línea de diálogo que ha caracterizado las relaciones entre la farmacia y el Gobierno’. Además, ha reclamado la necesidad de ‘superar las dificultades del sector y recuperar la confianza que facilite acometer nuevos retos, sobre todo el investigación e internacionalización’.

El Protocolo firmado, que se extenderá durante 12 meses, pudiendo ser prorrogado hasta tres años adicionales, incluye la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de Hacienda, dos de Sanidad, dos de Farmaindustria y uno por Cada Comunidad Autónoma que se adhiera.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.