En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La interoperabilidad en el sistema sanitario español beneficiará al paciente

El paciente debe ser el centro del sistema sanitario español. Pero para que esto sea una realidad en nuestro país, es necesario mejorar la interoperabilidad, que mejorará los procesos asistenciales y además contribuirá a su sostenibilidad. Esta es la principal conclusión del Estudio de interoperabilidad del sector sanitario. El paciente como actor principal desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), elaborado para valorar la situación de la interoperabilidad en España, así como explorar la situación en el marco internacional, con la finalidad de establecer una serie de recomendaciones que permitan definir un modelo común que favorezca la integración de los diferentes actores del ámbito sanitario.

En la presentación del informe, Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto, ha explicado que con “esta primera aproximación hemos conseguido que el actor principal sea el paciente”. Y con ello, que “se corresponsabilice en la gestión de su salud, que pueda tener acceso a lo que es suyo, a la información sanitaria y que pueda permitirnos con esta información que le cuidemos mejor y que le curemos mejor”.

Según el estudio existe un consenso a nivel internacional sobre la necesidad de desarrollar un modelo interoperable sanitario, principalmente en el ámbito de la salud electrónica. El objetivo es la posibilidad de que pacientes y profesionales accedan a la documentación clínica independientemente del sector asistencial en el que trabajen. De hecho, la Unión Europea ha desarrollado un marco general de interoperabilidad que abarca áreas y sectores diferentes, además de establecer un marco estratégico propio del sector salud. En este sentido, IDIS propone un modelo de interoperabilidad organizativa para facilitar la disponibilidad de la información clínica en el sistema sanitario español. Manuel Vilches, director general de IDIS, ha explicado que es necesario “un entorno en el que pongamos siempre la información clínica a disposición de cualquier proveedor de cualquier titularidad que vaya a atender a ese paciente sin tener que caer en redundancias, duplicidades, o incluso en riesgos. Creo que es una mejora tan evidente para todos que necesariamente tiene que salir”.

El director general, ha añadido que “existen cuatro palancas que motivan la puesta en marcha de un nuevo modelo de interoperabilidad: el impulso institucional desde los diferentes niveles del sector sanitario, la creciente sensibilidad en el sector evidenciada en el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas, la transformación del modelo sanitario hacia modelos de continuidad de cuidados (procesos crónicos) y de coordinación entre niveles asistenciales, así como un rol más activo de los pacientes”.

Los resultados muestran la existencia de barreras de la interoperabilidad; principalmente legales, por la estricta legislación de protección de datos, y culturales, como la reticencia a compartir los datos de los pacientes. A pesar de ello, los beneficios son claros para el paciente porque le permite “pedir una segunda opinión si lo desea, saber en qué momento están los resultados, conocer y participar de su proceso asistencial, relacionarse directamente con el médico, ahorrarse pruebas cuando tiene un proceso en un centro cuando ya se las ha hecho en otro, etcétera”, tal y como ha afirmado Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos, TIC y Digital de Quirónsalud. “En definitiva, ese concepto de transparencia en la información ayuda al paciente a tener un protagonismo y nos debe ayudar a las instituciones a mejorar los procesos para convertir el modelo asistencial en lo que debe ser un servicio al paciente”, ha añadido.

Nuevo secretario general de IDIS

Durante la jornada en la que se ha presentado el estudio, se ha hecho público el cambio de secretario general de IDIS. Luis Mayero, hasta ahora vicepresidente de la Fundación, sustituye en el cargo a Juan Abarca, que ha ejercido como secretario general desde junio de 2010.

El presidente de IDIS ha resaltado y reconocido la labor desarrollada por Juan Abarca “como parte fundamental en la creación de IDIS, en su desarrollo integrador y en el propio impulso de la Organización que es fuente y “partner” necesario del Sistema Sanitario”.

Por su parte, Juan Abarca ha comentado que “supone una enorme satisfacción ver cómo ha evolucionado la Fundación a lo largo de estos cinco años, posicionándose como un agente primordial en la definición del Sistema Sanitario. El principio fundacional de reunirnos en este proyecto a través de poner en valor todo lo que nos une, dejando atrás aquello que nos separa sigue estando vigente en nuestros días; por ello IDIS es una institución cohesionada, sólida y robusta en la que todos sus miembros trabajamos por un mismo objetivo, poner en valor la aportación de la sanidad privada en la solvencia y sostenibilidad de nuestro Sistema”.

Para Luis Mayero este cambio supone un nuevo reto en su carrera profesional, que afronta con ilusión y optimismo; “es un orgullo poder asumir esta nueva responsabilidad en la Fundación, en la que he estado involucrado desde sus inicios, y continuar la labor que tan magistralmente se ha llevado a cabo para que la sanidad privada tenga el lugar que le corresponde dentro del sector sanitario. Pero, junto con el orgullo de asumir este cargo, es un importante reto puesto que estamos en un sector cambiante en el que nuestro papel es siempre aportar y contribuir a que el sistema sea sostenible y de calidad a través de una voluntad firme de diálogo, transparencia, colaboración y política de mano tendida sustentado todo ello en los valores que caracterizan a nuestra Organización que le han dotado de la confianza, credibilidad, prestigio y reputación que hoy tiene IDIS ante todos los agentes de la Sanidad”.

El nuevo secretario general continuará coordinando todas las actuaciones que emanan del Patronato de la Fundación y apoyará desde su posición el desarrollo del plan estratégico centrado en: continuar incidiendo en nuestra política de objetividad, transparencia y claridad sustentada en datos; profundizar en la mejora continua de la calidad asistencial; posicionar al paciente en el centro del Sistema y posicionar a IDIS en un plano de proximidad a sus necesidades actuales y futuras anticipándonos al cambio social subyacente; fomentar el liderazgo y la implantación y uso de las TIC en la gestión eficiente y corresponsable de su salud y continuar colaborando con las administraciones en aras a dotar a nuestro país del mejor sistema sanitario posible con la participación de todos los agentes implicados (pacto por la Sanidad y pacto por la Innovación).

Seguiremos informando…

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/VYtgm-ngYlk” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.