En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘La Sanidad Privada no es una moneda de cambio político’: IDIS

El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español: si sumamos el gasto sanitario y el de conciertos se alcanzan los 33.797 millones de euros, lo que supone el 3,2 por ciento del PIB. Pese a la crisis económica, la sanidad privada logra mantener tasas de crecimiento positivas, emplea a casi 250 mil trabajadores cualificados y es clave en la accesibilidad de los pacientes a la sanidad.

Estas son algunas de las claves que se desprenden del informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2016, publicado por Fundación IDIS y que refleja la realidad de este sector, y cómo la colaboración público-privada puede contribuir al desarrollo de un sistema sanitario único de mejor calidad.

En total casi diez millones de asegurados y mutualistas ahorran al sistema público al año entre cuatro mil y ocho mil millones de euros, en función del uso que hagan de la sanidad pública. En este punto, la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público, debido a su probada capacidad de liberar recursos, mejorar el acceso de los pacientes, o participar a través de los diferentes modelos de colaboración con las distintas administraciones.

La sanidad privada dispone de 450 centros, lo que supone el 57% de los hospitales y el 33% de las camas, que contribuyen a esa mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria. A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que cuentan con una mayor penetración así como las que más recursos destinan a la colaboración público-privada a través de los conciertos. También son las que cuentan con un mayor número de equipos de alta tecnología. En relación al empleo, el estudio también destaca que el número de profesionales que trabajan en el sector es de 244.335, también con Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza.

El contexto político actual anuncia un futuro plagado de cambios en el ámbito social, económico e industrial. Si bien es cierto que a IDIS no le gusta hablar de sanidad como objetivo político, la universalidad de nuestro bien más preciado es desde hace unos años moneda de cambio para el voto electoral. En este sentido, el director general de IDIS, Manuel Vilches, pide que ‘las aguas se calmen‘ y que ‘la politización de la sanidad no la pague el paciente‘.

Al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario difícil de moderar. En este punto, la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público e ‘imprescindible para que los ciudadanos sigan teniendo una sanidad de calidad en España‘, concluye Luis Mayero, secretario general de la entidad.

Puedes leer el informe Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2016 pinchando aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.