En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Medicamentos biosimilares y biológicos: ¿Cómo debe prepararse el farmacéutico para dispensarlos?

El Instituto de Formación Cofares (IFC), presidida por Carlos González Bosch, ha organizado una mesa redonda sobre “Medicamentos biosimilares y biológicos” en el auditorio de la cooperativa. En ella han intervenido expertos del sector cómo Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche. Junto a ellos, les ha acompañado la directora del IFC, Yolanda Tellaeche, que ha actuado como moderadora del citado encuentro y ha destacado la labor fundamental de la botica comunitaria para asesorar e informar aquellos pacientes crónicos que están sujetos a las farmacias hospitalarias.

Cómo preámbulo, Yolanda Tellaeche ha expuesto una serie de datos donde destaca que, “en 2006 sólo el 21% de los medicamentos más vendidos eran biológicos, pero en 2020 serán el 52%, más de la mitad”. Por esta misma razón, la directora general del IFC ha manifestado la responsabilidad que deben tener en el futuro los farmacéuticos comunitarios para dispensar medicamentos biosimilares y biológicos, “con la excepción de aquellos que requieran una monitorización de su administración o recursos especiales en la misma”. La también consejera de Cofares ha revindicado la vuelta de ciertos fármacos al entorno comunitario, ya que “si permitimos que estos medicamentos no se dispensen en el ámbito comunitario estamos infravalorando las capacidades asistenciales del farmacéutico comunitario y propiciando un futuro negro a su labor profesional” ha concluido.

Por su parte, el profesor Francisco Zaragozá ha realizado con gran elocuencia un discurso sobre la evolución del desarrollo de los medicamentos biosimilares y biológicos, desde las plantas medicinales, pasando por la síntesis química, hasta las actuales terapias biológicas. Asimismo, el docente ha redundado que “el farmacéutico debe conocer todos estos temas, tener un juicio y ejercerlo de forma certera para la mejora de la sociedad”, e incluso está convencido que “si se cumplen las condiciones de seguridad, no existe ningún problema para su dispensación en la farmacia comunitaria”. No obstante, asegura que este tipo de ejecución no avanza por cuestiones “administrativas fundadas en razones de ahorro”.

Con respecto al punto de vista de la Industria farmacéutica ha participado Federico Plaza, quien ha destacado que “el papel del farmacéutico tiene que ir mucho más allá de la dispensación” ya que debe estar formado para atender aquellos pacientes crónicos que aunque acudan a las oficinas hospitalarias a recoger los medicamentos, en su “día a día” el entorno natural por “excelencia” no es otro que la farmacia comunitaria. Asimismo, el vicepresidente del Instituto Roche ha explicado el desarrollo de medicamentos biosimilares y biológicos destinados a terapias personalizadas, puntualizando que esa personalización no es individual sino la de aquellos que presentan rasgos genéticos específicos. En su opinión, el farmacéutico debe estar preparado para la avalancha de medicamentos que llegarán en los próximos años, gracias al “rápido avance que se está produciendo en la solución de enfermedades”.

En última instancia trataron los aspectos legales de los medicamentos biosimilares y biológicos en la actualidad, y para ello han contado con la presencia del jurista Julio Sánchez Fierro. Desde un primer momento ha dejado claro que la aprobación del marco regulatorio está centralizada a través de la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, ha señalado que a día de hoy hay un vacío legal con respecto a las reglas de intercambiabilidad y de sustitución de medicamentos biológicos, los cuales están únicamente sujetos al criterio del médico, que, en el caso de España en aplicación de la Ley de Autonomía del Paciente, debe contar también con la opinión y el consentimiento de este.

Para este experto, hay que distinguir entre “medicamentos de diagnóstico hospitalario” y “medicamentos de uso hospitalario”. Mientras estos últimos están circunscritos por ley a ese ámbito, en el caso de los de “diagnóstico hospitalario”, donde se encuentran una parte de los biológicos y biosimilares, no existe restricción legal para su dispensación en la farmacia comunitaria, aunque ocurre que por razones económicas las comunidades autónomas han llevado su dispensación también al ámbito del hospital. Por ello, aclara que el Consejo Interterritorial de Salud debe propiciar una norma transversal que clarifique la situación. En definitiva, todos han redundado que la colaboración del farmacéutico con el esto de las estructuras sanitarias es importante para el avance. Además, desde el principio hasta el final han insistido que el habita natural del paciente crónico es la oficina de farmacia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.