En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

#YoActuoContraLaMalaria, una campaña en hospitales y universidades para recaudar fondos para acabar con la Malaria

¿Qué es la malaria? ¿Cómo se contrae? ¿Cómo se puede prevenir? Estas serán algunas de las preguntas a las que tratarán de responder los más de 30 voluntarios de la Fundación Recover que, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, se han organizado en equipos y estarán desplegados en varios hospitales y universidades de la Comunidad de Madrid para recaudar fondos y sensibilizar sobre una enfermedad que cada año mata en el mundo a más de un millón de personas, especialmente niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con VIH/sida, que son los colectivos más vulnerables.

Los equipos de voluntarios estarán en el Hospital Clínico San Carlos, la Clínica Santa Elena, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en los Campus de Fuenlabrada, Alcorcón y Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Los fondos recaudados serán utilizados por la Fundación Recover para seguir acercanado la salud a las personas en países de África donde no existe sanidad gratuita.

Malaria ayuda

Acciones de la Fundación Recover en el ámbito de la malaria

Concretamente en el ámbito de la malaria, este organismo desarrolla diversas acciones: proporcionar medios diagnósticos de laboratorio a hospitales africanos y acceso al tratamiento a personas sin recursos, cubriendo el coste de los medicamentos gracias a donaciones; realizar campañas de sensibilización y prevención de la malaria; y fomentar la formación de profesionales locales y el desarrollo de hospitales africanos sin ánimo de lucro que ofrezcan una atención sanitaria accesible a las personas que lo necesitan.

La Fundación Recover también ofrece “becas infantiles contra la malaria” en distintos colegios de Camerún, donde se fomenta el diagnóstico precoz de la enfermedad en niños/as menores de 5 años (se subvenciona la realización de test en cuanto existe algún síntoma), puesto que allí es una de las principales causas de mortalidad en la infancia. En caso de detección de la enfermedad, se subvenciona el acceso al tratamiento con el fin de se recuperen lo antes posible y con las menores secuelas y puedan retomar las clases. Y organiza “gymkanas anti-paludismo” consistentes en un conjunto de juegos por equipos para niños a través de los cuáles aprenden cómo prevenir la malaria, cómo detectarla rápidamente y qué hacer si aparecen los primeros síntomas.

Malaria Fundacion Recover

Día Mundial contra la Malaria 2016

Aunque en los últimos años, gracias a las políticas llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud, se ha reducido un 47% de la tasa mundial de mortalidad por paludismo, todavía queda mucho por hacer. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438.000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

El Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal. En esta ocasión, el lema elegido ha sido: “Acabemos con el paludismo para siempre”. Refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años. Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables: reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo; reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo, eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo; y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.