En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Aquarius viaja con los mires en su formación continuada en trastornos digestivos

Más de 150 mires de España y Portugal se dieron cita este fin de semana en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, la cuarta ibérica y novena española. La marca perteneciente a Coca-cola afianza una vez más su compromiso con los médicos internos residentes de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria. Valencia ha sido la ciudad elegida para reunir no solo a los mires, sino también a expertos en las diferentes patologías relacionadas con la Gastroenterología y la Nutrición y a periodistas especializados en Salud.

Al frente, el Profesor Enrique Rey Díaz-Rubio, profesor Titular de Medicina y jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, quién centró su ponencia en el papel de los ácidos biliares en los trastornos funcionales digestivos. Como director de la jornada, el experto apuntó que la Medicina avanza a pasos agigantados y si hace unos años el reciclaje de conocimientos era más pausado, ahora es una necesidad casi inmediata. “Proporcionamos formación a personas que todavía están en formación y abrimos el campo de la Gastroenterología a la nutrición, la hidratación y la vida saludable, y no solo a las patologías habituales“. “Estos mires mañana serán especialistas del aparato digestivo y con esta jornada tendrán una visión mucho más amplia“.

La Jornada arrancó con la presencia internacional del Profesor José Berkeley Cotter, Director del Servicio de Gastrenterologia del Hospital da Senhora da Oliveira (Guimarães-Portugal), quién hablo del abordaje moderno de la Dispepsia, una patología que se estima afecta a entre un 20% y un 4% de la población occidental y que puede estar relacionada con la ingesta de alimentos. Desde el escenario del Auditorio Mar Rojo del Oceanográfic también se habló de la Hepatitis C y la insuficiencia renal. Según la Profesora Mª José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es la hepatopatía crónica más frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica“.

Por su parte el Doctor Enrique Madaria, de la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante, apuntó que “en las últimas décadas ha aumentado claramente el número de pancreatitis agudas diagnosticadas, lo que podría deberse a múltiples causas como un mayor consumo de alcohol, mayor frecuencia de sobrepeso, que se asocia a piedras biliares, etc.“. El Profesor Javier Aranceta, profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra y Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), hizo una radiografía de las vitaminas y minerales en la nutrición óptima: “en la sociedad actual son muy frecuentes las situaciones de riesgo de ingesta inadecuada para los folatos, la vitamina D, el calcio, el magnesio, hierro y el zinc, entre otros elementos, especialmente en personas en situaciones especiales, enfermedades crónicas y las personas mayores pueden necesitar pautas individualizadas“.

El Doctor Rafael Urrialde, Director de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, concluyó la jornada comentando algunas de las conclusiones del I International and III National Hydration Congress celebrado en Madrid en el año 2013. Destacó que “los requerimientos de agua diarios establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son, de forma general, de 2 y 2,5 litros por día para las mujeres y hombres adultos respectivamente. La mayoría de la población europea no cumple estas recomendaciones”. Además, señala que, “una hidratación inadecuada también deteriora el rendimiento en el ejercicio aeróbico, particularmente en los climas más cálidos“.

El agua es un nutriente esencial que se obtiene a través del consumo de diferentes alimentos y bebidas como parte de nuestra dieta. En el caso de las bebidas, se recomienda leer la información nutricional y las calorías que aportan. Existen alternativas bajas en o sin calorías para poder elegir.

La Jornada se ha celebrado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Portuguesa de Gastrenterologia (SPG) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.