En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Un 23% de los ciudadanos se siente incómodo abrazando a alguien con lupus

El abrazo es la primera manifestación de amor que todos los seres humanos sentimos en el momento de nacer. Es un acto que queda guardado en nuestro subconsciente como una demostración de afecto, cariño y protección, y que a lo largo de los años seguimos utilizando como una excelente forma de comunicación entre las personas. Ya sea en señal de afecto o de consuelo, al abrazar se libera la hormona llamada oxitocina, relacionada con el placer y las relaciones emocionales. Sin embargo, esta hormona sólo se libera si estamos abrazando a alguien que nos agrade, que realmente queramos.

Si el contacto se produce con personas que nos desagradan o por las que no sentimos ningún tipo de afecto, nuestro cuerpo reacciona con un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y presión arterial, nuestro estado anímico se descontrola y se experimenta miedo o incomodidad. Este último síntoma es el que refieren experimentar el 23% de los 16.911 encuestados que han participado en un estudio puesto en marcha por GSK y avalado por la World Lupus Federation (WLF).

Y es que, a pesar de la importancia del lupus y de que hoy en día existen unos cinco millones de personas que lo padecen en el mundo, la sociedad global tiene un escaso conocimiento de su significado y características. Esto repercute en un aumento del estigma social. Así se desprende de los resultados de dicha encuesta. Entre todos los mitos que circulan sobre esta enfermedad, destaca la falsa creencia de que el lupus es una enfermedad contagiosa. Este erróneo pensamiento hace que muchas de las personas que comparten actividades con pacientes con esta enfermedad no se sientan cómodas con ellos. Así no es de extrañar que solo un 23% reconozca sentirse incómodo con un simple abrazo.

Los resultados van más allá: un 13% de la población global considera que mantener relaciones sexuales sin protección contribuye a desarrollar lupus; un 47% no estaría del todo cómodo estrechando la mano a un paciente con esta enfermedad; un 33% se sentirían incómodas al compartir comida con estos pacientes; y un 44% no estarían del todo cómodos si se sentaran al lado de alguien con lupus en el autobús.

¿Qué es el lupus? Un 36% de la población lo ignora

Según los datos de esta encuesta, un 36% de la población global no es consciente de que esta es una enfermedad. Es más, un 11% considera el lupus como un tipo de bacteria. Sin embargo, en lo que respecta a la información que de esta enfermedad han asimilado los españoles, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza. Comparado con los resultados globales o de otros países, un 75% de los encuestados españoles (1.023) sí son conscientes de que el lupus es una enfermedad.

El desconocimiento general existente en torno a la enfermedad también es relativo a las complicaciones asociadas con el lupus, ya que un 51% de la población global no identifica o desconoce algunos de sus problemas asociados, como la insuficiencia renal, la anemia o un posible ataque al corazón. En el caso español, de nuevo, el conocimiento es mayor, siendo un 48% aquellos que no identifican las complicaciones del lupus, aunque sigue siendo un porcentaje elevado de desconocimiento.

Algo similar sucede en torno a los síntomas asociados a esta patología, y aunque la mayoría de los encuestados asociaron el lupus con afecciones de la piel, el corazón y las articulaciones, sólo el 12% cree que puede afectar también al pelo; y con los aspectos que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, ya que un 36% de los encuestados desconocían estos factores que, según los científicos, corresponden a cuestiones hormonales, genéticas y medioambientales.

Más educación ciudadana

Gracias a estos resultados de la encuesta se demuestra que es necesaria una mejor educación sobre los signos y síntomas de la enfermedad para conseguir un diagnóstico, tratamiento y gestión del lupus más eficaz. Estas acciones fomentarían, además, una reducción del estigma social que existe actualmente en torno a pacientes que sufren esta enfermedad autoinmune crónica, incurable y poco frecuente, que afecta globalmente a 40-100 personas de cada 100.000.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.