En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Begoña Barragán, acusada por estafar a la asociación europea de pacientes de la que fue tesorera

Myeloma Patients Europe (MPE), la organización que congrega a las 36 asociaciones de pacientes con mieloma que existen en Europa, ha emprendido acciones legales contra su extesorera: Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Según denuncia esta organización en su página web, Barragán habría cometido un presunto delito de estafa al emitir hasta cuatro transferencias bancarias no autorizadas a cuentas de organizaciones que ella misma controlaba: AEAL y Fundaseth (agencia de Comunicación en la que Begoña Barragán aparecía por entonces como administradora solidaria).

Begoña Barragán asumió su cargo como tesorera de Myeloma Patients Europe en marzo de 2012 y desempeñó sus funciones hasta abril de 2014. Los hechos que se le imputan corresponden a los años 2013 y 2014 y, en concreto, las transferencias ascienden a los ochenta y tres mil setecientos cincuenta euros (83.750 euros).

No obstante, esta no es la única actuación que ha motivado que MPE comience un proceso judicial contra Begoña Barragán. La organización europea de pacientes con mieloma asegura que retuvo y ocultó información y documentación a la Junta Directiva sobre el estado financiero de la organización y sobre los movimientos se hacían desde sus cuentas. Precisamente este fue el motivo por el que la presidencia de Myeloma Patients Europe no tuvo constancia del delito que se estaba cometiendo dentro de sus arcas.

De entrada, la Junta de MPE, presidida por el doctor Sarper Diler, ha procedido a suspender, hasta nuevo aviso, los derechos de los miembros de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL)

Objetivo: recuperar los fondos defraudados por Begoña Barragán

Antes de tomar la decisión de presentar la correspondiente denuncia ante la corte europea y con el objetivo de encontrar una explicación al asunto, Myeloma Patients Europe pidió en repetidas ocasiones a Begoña Barragán que proporcionara los documentos o las pruebas que justificasen dichas transferencias; sin embargo, la presidenta de AEAL no solo ignoró dichas peticiones y evitó cooperar con los esfuerzos de la organización europea de aclarar la situación, sino que, además, no proporcionó ninguna prueba que refutase las alegaciones de comportamiento fraudulento que le dedicaban desde Europa.

Dicho comportamiento obligó finalmente a Myeloma Patients Europe a elevar una denuncia ante la corte europea en la que Begoña Barragán es acusada de utilizar inadecuadamente unos fondos que estaban destinados a “tanto a promocionar mejoras en el tratamiento y el acceso a una atención óptima de los pacientes con mieloma en sus respectivos países, como a informar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y realidades de estas personas”.

El objetivo de la organización pasa ahora por conseguir que dicha cantidad le sea devuelta para seguir trabajando por estos pacientes y por recuperar todos los documentos financieros que faltan en los registros de la organización y que datan de la época en la que Begoña Barragán fue tesorera para poder completar una auditoria retrospectiva.

De momento, la Junta Directiva de Myeloma Patients Europe está dedicando importantes esfuerzos para atajar las deficiencias descubiertas en su política de gobierno para asegurar que nunca vuelva a ocurrir un caso similar. Así, se han reforzado y revisado sus políticas financieras, se ha dotado de un enfoque más estricto el proceso de aprobación de transacciones, y se ha elaborado una serie de modificaciones en los estatutos con el fin de que en el futuro se evite el mal uso de los fondos de la organización.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.