En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Patología Mitral, en el punto de mira de 250 profesionales

Las nuevas técnicas de reparación de la válvula mitral han revolucionado el campo de la cirugía cardiaca, permitiendo lograr unos niveles de reparación cercanos al 100% en pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso, aumentando de forma significativa su esperanza de vida. Sin embargo, apenas un 2% de los pacientes pueden acceder a ella. Para cambiar esto, alrededor de 250 especialistas se reúnen estos días en Madrid en el I Quorum Iberoamericano de Patología Mitral.

Entre las patologías relacionadas con el corazón, la insuficiencia mitral representa la segunda valvulopatía más frecuente en los países industrializados, afectando a más de cuatro millones de personas, “de las que solo treinta mil se operan“, afirma el Doctor Ángel González-Pinto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El hospital madrileño tiene el primer y único Centro Mitral de nuestro país, gracias a que agrupa la experiencia de quince profesionales de cinco áreas diferentes: Enfermería, Anestesia, Calidad, Cirugía Cardiaca y Cardiología. Se estima que para para poder llevar a cabo una cirugía de este tipo, el especialista debe dominar muchas técnicas para seleccionar la mejor, algo que solo se puede conseguir con un mínimo de 50 pacientes al año.

En la Comunidad de Madrid se podrían salvar más de 500 vidas en los próximos 10 años, pero la impermeabilidad de nuestro Sistema Sanitario no permite mover a los pacientes y esto hace que la enfermedad esté “infratratada quirúrgicamente, en beneficio de la sustitución de la válvula nativa por una prótesis“, explica el Doctor Javier Castillo, miembro del Comité Ejecutivo del Quorum y cirujano adjunto del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai.

Existen dos vías de tratamiento de la patología mitral, la sustitución protésica y la reparación quirúrgica, siendo esta última la “más eficaz y con menos tasa de morbimortalidad” pero a la vez la más complicada de realizar, al menos en España, debido a la “falta de medios, profesionales especializados, centros de referencia, listas de espera, y prioridades patológicas“, explica el Dr. González-Pinto.

Durante el congreso, el Dr. Javier Castillo ha presentado los 10 Mandamientos de la Reparación Mitral, entre los que destacan el momento adecuado para referir a un paciente a cirugía, la superioridad de la preparación sobre la sustitución valvular, y la preponderancia de los resultados a corto y medio plazo por encima de la estética.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.