En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Atención al paciente, accesibilidad y calidad asistencial: los puntos fuertes de la sanidad privada en 2015

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha presentado el estudio “RESA 2016. Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada”. Esta 5ª edición muestra, un año más, que el sector sanitario privado consigue excelentes resultados en atención asistencial, accesibilidad, calidad y seguridad del paciente. Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “hemos seguido incrementando el número de centros, la información que nos aportan esos centros y, además, hemos conseguido que los resultados que nos han presentado sigan manteniéndose dentro de una excelencia fuera de lo habitual y a nivel de los mejores observatorios internacionales”.

En cada una de las ediciones del estudio ha crecido la participación de centros que, en este último año, ya alcanza los 211 colaboradores (más de 15.000 camas hospitalarias en total). Como explica José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, “lo que hacemos es solicitar a un grupo de centros, tanto públicos como privados, sus datos según 27 indicadores. Con sus respuestas buscamos valorar la eficiencia, parámetros de calidad y de efectividad asistencial”.

Según los datos del informe: la accesibilidad de la atención es uno de los valores más reconocidos de la asistencia privada. En cuanto a la resolución asistencial, las tasas de retorno del paciente al servicio de urgencias se encuentran dentro de los estándares internacionales más exigentes.

El estudio RESA forma parte de una tendencia internacional de mejorar la transparencia en los sistemas sanitarios. “Yo creo que hacer públicos los resultados es muy importante para todos los organismos implicados, ya que ayuda a las instituciones a mejorar de manera continua. Necesitan competir y para ello tienen que mejorar. También ayuda a los profesionales a actualizar su capacitación continuamente, a ver qué cosas de su práctica clínica funcionan o no funcionan, y ayuda a los pacientes a poder elegir, decidir y hacerse corresponsables de la gestión de su salud”, expone Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS.

1 de cada 5 altas hospitalarias de agudos, tanto públicas como privadas, se producen en los centros privados que participan en el estudio RESA 2016. Además, dichos centros suponen el 61% del total de las camas privadas y el 80% del total de altas. Los resultados de esta edición muestran, una vez más, el compromiso de la sanidad privada con el profesional sanitario y el paciente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.