En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Se ha activado el protocolo de comunicación de crisis por el Zika en el Ministerio?

Parece que el bloqueo institucional está centrando buena parte de la atención mediática del verano, siempre ávido de noticias. La crisis sanitaria que podría haberse desatado por los casos de contagio del virus del Zika en nuestro país no han producido la alarma social que otras crisis sanitarias de verano, como al de la gripe A o la del ébola, provocaron de antaño. Esta razón ha llevado al ministerio de Sanidad a mantener la alerta sobre la enfermedad pero sin activar un protocolo de crisis. En lo que respecta a la comunicación, según ha podido saber prnoticias de fuentes del propio ministerio, el trabajo se centra en ser proactivos en la confirmación y contraste de solicitudes de información de los periodistas y por el momento se descartan campañas de comunicación proactivas sobre el virus en nuestro país.

Según fuentes del  Ministerio de Sanidad, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han notificado hasta la fecha 193 casos confirmados de infección por virus Zika en España. 192 de ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Además ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid., aunque en esta comunidad no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus.

Estos datos, que ponen en alerta a la sociedad sanitaria en España, aunque alarmantes no han conseguido llamar la atención de los medios de comunicación, a pesar de haberse dado ya nacimientos de niños con microcefalia en nuestro país. Por el momento desde el Ministerio no se planea ninguna campaña de comunicación sobre los peligros del virus del Zika. Tal y como han confirmado desde el departamento de prensa del Ministerio, el trabajo de comunicación que se está llevando a cabo se basa en la comunicación reactiva a las peticiones de información de periodistas y medios de comunicación y la remisión al portal dedicado a las informaciones actualizadas sobre el virus en la página web del Ministerio.

Desde que en julio de 2015 Brasil notificase una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia; el virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Un punto de inflexión se produjo cuando desde la Organización Mundial de la Salud se confirmó la posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

Respuesta mundial al brote del virus de Zika

El pasado mes de julio La OMS/OPS y sus asociados presentaron su respuesta estratégica al virus de Zika, que concederá mayor importancia a la prevención y el tratamiento de las complicaciones para la salud que causa la infección. De acuerdo con el presupuesto actual, se necesitan 122,1 millones de dólares s para ejecutar con eficacia el plan de respuesta estratégica a este virus entre julio de 2016 y diciembre de 2017.

Por parte del Ministerio de Sanidad español se ha elaborado un protocolo de vigilancia de la enfermedad por virus Zika y de la enfermedad por virus Zika congénito, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.