En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pol Espargaró: “Llegamos a final de las rectas a 350 km/h… la mínima distorsión visual puede provocar un gran accidente”

El pasado mes de febrero, el tenista Novac Djokovic tuvo que retirarse del partido donde se jugaba el pase a la semifinal del ATP 500 de Dubai contra Feliciano López por una infección ocular. Pero él no es el único deportista de élite que ha sufrido las consecuencias de tener problemas de visión en plena competición. Los pilotos de MotoGP y Fórmula 1, por ejemplo, se quejan a menudo de ser víctimas de una gran pérdida de visión debido al empañamiento de la pantalla del casco, lo que por seguridad les obliga a ralentizar el ritmo y, por tanto, perder rendimiento y terreno en la clasificación. Todo esto sin contar con los deportistas que sufren miopía, hipermetropía o astigmatismo y que, por lo tanto, necesitan utilizar gafas o lentillas si quieren competir.

En este problema ha profundizado un estudio presentado recientemente y realizado por la Universidad Europea de Madrid (UEM), Clínica Baviera y TLC Sport. “El Papel de la Visión en el Deporte” se realizó para desvelar el modo en el que afecta la salud visual y los problemas oculares a la práctica deportiva. Para ello, se han realizado entrevistas personales a 14 deportistas de élite, un focus group con 7 deportistas y 584 encuestas entre deportistas de todos los niveles. El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso o el piloto de MotoGP Pol Espargaró son algunos de los deportistas que han expuesto su opinión sobre la importancia de la visión en este estudio.

Según los datos, los inconvenientes causados por el uso de gafas y lentillas durante la competición o durante la realización de actividad física pueden suponer un problema en la consecución de los objetivos. Asimismo, aquellos que han corregido sus problemas visuales a través de cirugía han señalado que su rendimiento deportivo ha mejorado tras la operación en el 89% de los casos, siendo un 40% los que afirman que ha mejorado en un valor de 5, en una escala de 0 a 5.

De tener una vista sana depende no solo el rendimiento del deportista, sino también su seguridad. Pol Espargaró explica a prnoticias: “Llegamos a final de las rectas a unos 350 km por hora. La mínima distorsión de la visión puede provocar un gran accidente. Mi hermano tuvo un problema de visión, tuvo que llevar lentillas y luego operarse y en el tiempo que llevaba lentillas, en las frenadas las lentillas le saltaban por la fuerza de la frenada, tenía muchos problemas y terminó operándose”.

¿Cómo entrenar nuestra capacidad visual para practicar deporte?

El deporte implica múltiples capacidades visuales como la percepción del espacio, la valoración de las distancias, la evaluación de velocidades o el tiempo de reacción, entre otras. Para mejorar los retos deportivos, los especialistas recomiendan entrenamiento y terapia visual que mejoran la efectividad del uso de la visión, lo que repercute directamente en la mejora de la productividad del deportista.

Clara Martín Reyes, especialista en Oftalmología de la Clínica Baviera, indica que los optometristas son los profesionales de la salud que se dedican a entrenar la capacidad visual: “Básicamente para los deportes que requieren reflejos, se puede entrenar simulando la situación que luego vas a tener en el día a día o en el deporte que vayas a realizar. Estimular reflejos y estimular toda la interacción neurológica y visual”.

Como ella, Ricardo García-Viana Brookes, Director del Máster Universitario en Marketing Deportivo de la Universidad Europea de Madrid, insiste en la necesidad de realizar ejercicios de entrenamiento visual: “Al igual que entrenamos el resto del cuerpo, también debemos entrenar la vista”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.