En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

González Bosch pone a debate la colaboración público-privada en sanidad

Una vez más vuelve a tratarse el debate de la colaboración publico-privada en el ámbito sanitario; un asunto complejo que genera una división de opiniones entre los expertos de la materia. Esta mesa redonda se ha celebrado en la sede de la CEOE y el responsable en moderarla ha sido el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carlos González Bosch. Junto a él también han participado Carlos Rus Palacios; secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Francisco Igea Arisquea; portavoz de Sanidad en el Congreso del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Alberto de Rosa; consejero delegado de RiberaSalud.

Tras una breve presentación, Carlos González Bosch ha comenzado preguntando a los ponentes el por qué y para qué es necesaria la colaboración público-privada en la red actual. Rus Palacios ha sido claro; “no es que sea necesario es que ya forma parte del sistema”, y Alberto de la Rosa ha recalcado que este modelo de colaboración ha existido desde siempre no sólo en este ámbito sino que también en el resto de los sectores, dejando ver cierta discrepancia por la “interminable” disputa que provoca entre los diferentes colectivos. 

Mientras tanto, Francisco Igea ha mostrado una postura distinta con respecto a sus compañeros, ya que ni ha avalado la necesidad de dicha contribución, porque considera que “el sistema actual es eficiente y cuando hay algo que funciona bien nuestra primera obligación es ser prudente”, pero tampoco se ha opuesto a esta clase de conciertos, “no renunciamos a estos modelos; tanto el público como el privado deben tener un servicio de calidad”, eso sí, ha subrayado la necesidad de una transparencia, “pedimos tener un sistema de información que nos permita saber donde funciona bien y donde funciona mal la gestión y los recursos”.

¿Es necesario el sistema privado para la sostenibilidad del sistema sanitario español?

Esa es la siguiente la cuestión que ha planteado González Bosch en la mesa redonda. Por un lado, el portavoz de Ciudadanos ha respondido con un “si”, pero a su vez, ha añadido un pequeño matiz, “aunque si que es verdad que se puede hacer mejor la gestión del sistema público, ya que tenemos que conseguir cambiarla y tomar ejemplo de cómo se gestionan las privadas, pero no estamos condenados a ese modelo”. Por otro lado, el consejero delegado de RiberaSalud ha corroborado tal necesidad con un “por supuesto”, ya que con el problema del sostenimiento “es necesario para ofrecer servicios de calidad a esta nueva población envejecida”. Apoyándose a esta contestación, Carlos Rus ha completado con un “porque además ayuda a hacerdel sistema sanitario española una modelo mas eficiente”.

Gonzalez Bosch: ¿Que os parece pedir mas recursos económicos para la sanidad?

El otro interrogante que ha lanzado el también presidente del Grupo Cofares. En este sentido los tres participantes se han pronunciado en misma línea subjetiva: la falta de recursos y la mejora de la gestión, pero con algún que otro detalle dispar. Mientras que Francisco ha subrayado la necesidad de una trasparencia como herramienta para mejorar la gestión, Alberto se ha reafirmado poniendo como ejemplo los problemas que ha generado la dispensación de los medicamentos para la Hepatitis C. Por su parte, Carlos más que por la falta de recursos, ha recalcado que el “verdadero problema” deriva de la mala gestión, “una gestión compleja e ilimitada”. En definitiva, la mesa redonda ha concluido con una clara intención por parte de los cuatro miembros; la de evitar generar una confrontación política con respecto a este asunto y poner una solución por y para el paciente, ya que es el centro del sistema sanitario. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.