En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Cómo es el mundo del Marketing Farmacéutico?

Un hombre sostiene fármacos en una imagen de archivo.

El marketing es un sector que se extiende a casi todas las áreas de la sociedad. En la época en la que vivimos estrategias y procesos de marketing son necesarios para posicionar casi cualquier cosa, y el sector farmacéutico no es una excepción. Tanto es así que multitud de instituciones ofrecen formación en Marketing Farmacéutico, las últimas IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela, que ofrecen una doble titulación en este campo. Pero, ¿sabemos por dónde nos movemos si hablamos de Marketing Farmacéutico?

El concepto de Marketing Farmacéutico ha cambiado en los últimos años, cambio sin duda propiciado por el vertiginoso ritmo de ambos sectores. Apiafarma, un servicio de comunicación para farmacias define el Marketing Farmacéutico como “un conjunto de técnicas y estrategias que se llevan a cabo con el objetivo de hacer llegar productos no sólo a los pacientes que los necesitan, sino a los médicos que atienden consultas y tienen que prescribir medicamentos, hospitales, centros médicos y cualquier establecimiento que ofrezca servicios de sanidad”.

Sin embargo, no puede decirse que los mismos instrumentos y herramientas del Marketing que se emplean en todos los sectores puedan utilizarse de igual forma en el campo farmacéutico, principalmente por la dura regulación del sector. Además, están en juego otros factores, como la fuerte inversión en investigación, ensayos clínicos, aprobaciones…

Elementos de comunicación y marketing en una farmacia

Son los farmacéuticos los que, en general, hacen llegar el producto final a los consumidores y deben centrarse en todos los aspectos comerciales de un fármaco. Apiafarma menciona competencia, regulación, tecnología, merchandising, público objetivo, logística, red de ventas, servicio posventa… Por lo que las estrategias de comunicación de las farmacias deben utilizar promociones, tarjetas de fidelización o venta cruzada.

La farmacia como lugar físico, en cambio, si quiere mejorar su comunicación deberá mejorar su imagen. En este sentido, prestar atención a la imagen corporativa, la arquitectura interior o las pantallas de comunicación dinámica se convierten en valores seguros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.