En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿En qué ha cambiado la comunicación en Salud?

Comunicación en Salud.

La comunicación en el campo de la Salud es un terreno muy amplio y no muy sencillo en muchas ocasiones. Por ello, en prnoticias hemos iniciado una serie de artículos para conocer cómo son las estrategias de comunicación en Salud, los retos, qué se hace ahora y qué se puede mejorar, y Juana Godoy, Account Director Health de Edelman es la primera en acompañarnos.

Godoy comienza reconociendo algo que no suele reconocerse: “las estrategias de comunicación en Salud han cambiado”. Es algo que ha pasado también en otras formas de comunicación especializada y se debe, según Godoy, “a una serie de factores que han hecho necesaria la evolución de los profesionales de la comunicación implicados para poder adaptarnos a una nueva realidad”. Sin embargo, el marco legislativo en el sector Salud es más particular, y así lo afirma la Account Director Health de Edelman: “el tiempo y condiciones de adopción de las mismas en el área de la salud ha estado en muchos casos determinada por los condicionamientos legislativos que operan en el ámbito sanitario, así como de las exigencias de cumplimiento interno de las compañías farmacéuticas, por ejemplo”.

En cuanto a los factores que han favorecido el cambio de hacer comunicación en Salud, Juana Godoy destaca “el surgimiento de las redes sociales, que han propiciado además una nueva forma de consumir la información, el nuevo escenario de los medios de comunicación, requiriendo la necesidad de crear historias adaptadas a esos nuevos formatos y también la aparición de los denominados influencers”. “La comunicación de Salud no ha sido ajena a todo ello”, indica, y “las estrategias de comunicación en la Salud han ido incorporado las nuevas herramientas y posibilidades que se le ofrecían, teniendo en cuenta además el margen de aplicación que permite la legislación”.

Los cambios

Juana Godoy añade que los cambios han podido palparse en compañías farmacéuticas, sociedades médicas y asociaciones de pacientes, campañas o roadshows o comunicación con pacientes.

En cuanto a las compañías farmacéuticas, Godoy indica que “han empezado a cuidar y a invertir en sus websites, blogs y perfiles sociales, desarrollando nuevos contenidos para adaptarse a esas nuevas plataformas que les permiten llegar a sus públicos”. De igual manera, “las sociedades médicas y asociaciones de pacientes también se han adaptado a los nuevos tiempos creando sus propios perfiles sociales, haciendo evolucionar la forma en la que hasta ahora se habían comunicado con sus asociados y medios de comunicación”, continúa. En referencia a las asociaciones de pacientes, Godoy también dice que “han empezado a lanzar la celebración de sus días mundiales con campañas de concienciación en el ámbito de las redes sociales; obteniendo un gran seguimiento y en las que en ocasiones han podido contar con la colaboración de influencers que les han permitido tener aún mucha más visibilidad”.

La planificación de cualquier campaña/roadshows exige, para la Account Director Health, “contar con el desarrollo de activaciones digitales que le permitan llegar a todos sus públicos y maximizar su comunicación”. De igual forma, concluye, “la comunicación de pacientes empieza a ser entendida de esta misma forma y para ellos es crucial hacer valer todas las acciones que emprenden a través de impulsar su visibilidad en las redes sociales”.

“¿En qué se ha traducido todo esto?”, pregunta Godoy. Responde que “ahora todos entendemos lo que se ha venido en denominar la comunicación 360º en la que integramos lo digital, los medios de comunicación y las relaciones públicas. Y esto mismo se ha trasladado a los planes de comunicación y todas las formas y formatos de comunicación”.

Godoy nos deja con una reflexión: “los profesionales de la comunicación tenemos la necesidad de adaptarnos y seguir evolucionando en este sentido para ayudar a traer y contar historias de valor para los medios de comunicación y seguidores redes sociales”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.