En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Barómetro Sanitario 2016: Solo un 25% de españoles conoce que puede acceder a sus informes médicos online

Solo un 24,5% de los pacientes conoce que puede acceder a sus informes médicos a través de Internet frente al 74,9% que no tiene constancia de ello. Y de los que conocen este servicio solo un 15,5% lo utiliza. Este servicio es valorado con 7,88 puntos sobre 10. Este es uno de los datos más llamativos que se recogen en el último Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que mide la satisfacción de la ciudadanía española con el Sistema Nacional de Salud.

En este texto, que tiene en cuenta el periodo comprendido entre los meses de marzo a octubre de 2016 y para el que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, también se da a conocer algunos aspectos del conocimiento, uso y valoración que hace la sociedad de otros recursos telemáticos o virtuales. Tal es el caso de la cita online para la consulta del médico de cabecera. Los porcentajes extraídos para esta cuestión son algo más esperanzadores que los obtenidos para el acceso online a informes médicos. Un 73% conoce que tiene a su disposición la posibilidad de acceder a una web para concertar una cita médica frente al 26,8% que desconoce el servicio. De los que tienen constancia de esta opción, un 48,7% lo utiliza. Esta prestación está valorada con 8,39 puntos.

La población aprueba al sistema sanitario público con un 6,55

A la hora de cuantificar la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público, los datos muestran una valoración algo superior a años anteriores. En esta ocasión, la nota asciende a un 6,55 puntos sobre 10. Lo que quiere decir que la población considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien. Esta cifra, que sigue sin llegar al notable, es la más alta que se recoge de los últimos cuatro años. Ha subido 20 décimas con respecto a 2015 (6,38 puntos) y casi 25 décimas con respecto a 2014 (6,31 puntos). Del mismo modo, el 33,2% de la población piensa que necesita cambios fundamentales, un dato que baja con respecto al año anterior cuando el 35% se mostró partidario de esta opción.

Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican fundamentalmente los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (36,9%) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 30,3% espera más de 1 hora). La percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 46,3% piensa que sigue igual y el 28% que ha empeorado. Menos de un 9% piensa que ha mejorado.

Atención Primaria y Especializada, ¿cómo valora la ciudadanía la atención recibida?

El nivel de satisfacción, además, es mayor en Atención Primaria que en Especializada. Las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria manifiestan, en un 86% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. En cuanto a las consultas de especialistas, el 79,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena. Seis de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera. A su vez, el 75,8% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron que recibieron una buena atención.

En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico con la mayor puntuación, 7,73 sobre 10; le sigue de cerca el trato recibido del personal sanitario (7,72) y la información recibida sobre el problema de salud (7,55). Es destacable que el 78% de los pacientes españoles reconoce que en su última visita al médico de cabecera pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como deseaba. En 2013 este porcentaje era del 61,2%. Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,21) y la información recibida (7,15).

En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,48), la atención del personal médico (7,37) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,24). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,91 puntos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.