En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

“¿Y tú te lo crees?” analiza los mitos más frecuentes en España sobre adicciones

“Fumar porros es más sano que fumar tabaco”, “la timidez se vence con el alcohol”, “la adicción es un vicio” o “la adicción al juego es una enfermedad mental”, son afirmaciones demasiado frecuentes en nuestra sociedad, aunque ninguna de ellas se apoya en evidencias científicas. Lejos de ayudar a los afectados, les excluye.

“Y tú te lo crees” es el nombre de la campaña de concienciación social que busca aclarar estos mitos y controversias. Organizada por la Fundación Española de Patología Dual, cuenta con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, además obtiene la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual , explica que “el objetivo de la fundación, que surge vinculada a la Sociedad Española de Patología Dual, es poder acercar a los pacientes, a las familias y a la sociedad esta problemática desde el punto de vista científico. Esto no es fácil, ya que los conocimientos científicos que tenemos hoy en día nos van indicando numerosos avances nuevos e importantes; en un tema lleno de prejuicios y de falsa moral, como son las adicciones y las enfermedades mentales, necesitamos acercar este conocimiento científico”.

Para dar respuesta a todos estos mitos, se han elaborado 10 vídeos, protagonizados por familiares, pacientes y expertos en patología dual; y llevados a cabo por La Sombra Producciones. En ellos se aclaran los siguientes mitos:

1. Es más sano fumar porros que tabaco.
2. La timidez se vence con el alcohol.
3. La adicción es un vicio.
4. Dejar de fumar general ansiedad.
5. Es adicto el que quiere.
6. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) no existe.
7. El que tiene una adicción es peligroso.
8. Si estás mucho con el móvil eres un adicto.
9. La adicción al juego no es una enfermedad mental.
10. Las personas con enfermedad mental son todas adictas al tabaco.

Muchas caras conocidas también han querido formar parte de este proyecto que pretende informar y formar a la sociedad: el presentador Pablo Motos, los humoristas José Mota y Álvaro Velasco; los periodistas Quique Peinado, Ángela Portero, José María García y Raúl del Pozo; la actriz Luisa Martín y la modelo Marisa Jara.

Para más información sobre esta campaña online de concienciación: www.ytutelocrees.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.