En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las mejores campañas de comunicación en salud

David Delfín en la campaña #compartirmomentos

 Esta semana se han entregado los Premios Aspid de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, unos galardones que valoran los trabajos de la industria farmacéutica e instituciones sanitarias en España. Este año, 12 trabajos han conseguido el Apid de oro, máximo reconocimiento de estos premios. En la gala de entrega de los Premios Aspid, que se celebró ayer en el World Trade Center de Barcelona, se ha reconocido el talento, la originalidad, la creatividad y la innovación en el campo de la comunicación del mundo de la salud, premiando las mejores obras publicitarias de productos farmacéuticos y la comunicación de servicios en este ámbito. Repasamos las campañas de comunicación en salud de mayor éxito en los últimos meses.

AnticoagulaciOFF

La agencia Ogilvy Healthworld realizó para la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim esta campaña consistía en el lanzamiento de Praxbind, el agente de reversión de Pradaxa (anticoagulante). El concepto creativo, un interruptor digital con las siglas ON/OFF, tiene la virtud de transmitir no sólo el beneficio del producto Praxbind sino también, sin ser el objeto de la campaña, el beneficio del anticoagulante para el que fue creado explícitamente. La creatividad se distribuyó en centros médicos, congresos y prensa especializada.

APP-Endo, el Skype de los cirujanos

La agencia Doonamis desarrolló para Nordic Pharma una novedosa aplicación, App-endo, denominado el Skype de los cirujanos endoscópicos. En Ginecología, una intervención laparoscópica permite la observación directa del contenido del abdomen (si es histeroscópica, del útero) mediante la introducción de un endoscopio a través de la pared abdominal. Utilizando esta aplicación, los profesionales a cargo de la operación pueden compartir su práctica quirúrgica en directo, en alta calidad, y comentarlo con otros expertos y alumnos en cualquier lugar del mundo.

La aplicación ha sido creada por Nordic Pharma en colaboración con la compañía de desarrollo de aplicaciones Doonamis. Se ha recurrido a tecnología puntera en conectividad audiovisual en tiempo real (el sistema OpenTok de Telefónica), combinándolo con el software del equipo quirúrgico de laparoscopia del centro hospitalario catalán. La plataforma, de extrema sencillez, permite la gestión y el visionado de la emisión en alta calidad, la intervención en vivo de los participantes y un servicio de chat. Además, las transmisiones se desarrollan en un entorno seguro con absolutas garantías para la protección de los datos del paciente.

Aquilea Sueño

La agencia Microbio Gentleman desarrolló una potente campañas de publicidad para Uriach, fabricante de Aquilea. Un plan de comunicación 360º liderado por una ambiciosa campaña de TV a través de un impactante spot de tv, inauguró el nuevo código de comunicación de la marca. Aquilea Sueño desarrolló una amplio plan integrado de comunicación: gráfica de revistas, publirreportajes, muestras de productos, acciones de street, eventos, un gran despliegue de materiales de punto de venta y acciones digitales como banners en Facebook y Google Display.

Comparte para no olvidar

Esta original campañas de la agencia Maneki Neko para Stada consiguió un gran éxito invirtiendo el poder de las redes sociales. Esta campaña ideada para concienciar a la sociedad de la enfermedad de Alzheimer tomó las redes sociales como eje central de la acción. Así, gracias al apoyo de CEAFA y las AFAS seleccionaron 21 recuerdos reales de personas con Alzheimer, y los colocaron en diferentes canales, asociaciones, farmacias, publicidad exterior, redes sociales, y simulando a la enfermedad cada día borraban un recuerdo. Antes de que desapareciesen pidieron a la gente que los compartiesen en sus redes sociales para que perdurasen. Por primera vez se creaban redes sociales para borrar sus contenidos, en vez de crear nuevo. Durante los 321 días de la acción más de 3.000 farmacias se sumaron a la campaña, 20 líneas de autobús difundieron la publicidad y el alcance a redes sociales llegó a los 7 millones de personas, más de 800.000 reproducciones de los videos de campaña y más de 25.000 comparticiones.

Compta amb mi

Esta campaña desarrollada por la agencia Velvet para Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia tenía como objetivo crear un vídeo que comunicara información racional, emoción y delicadeza, sin caer en dramatismo o dureza.El equipo ‘Compta amb mi’, formado por diversos profesionales del mundo de la salud y voluntarios, proporciona atención integral a los niños y jóvenes de Cataluña afectados por enfermedades limitantes y/o amenazantes para la vida. Los medios de difusión utilizados fueron canales de internet (Youtube y Vimeo). Además, el vídeo se proyectó en eventos internos y externos en los cuales participaba la Fundación Enriqueta Villavecchia. La estrategia permitió crear un vídeo memorable y, sobretodo, viral: en pocas semanas había superado las 400.000 visitas.

El arte de diagnosticar la FPI

La agencia de comunciación apple tree communications creó una campaña multitarget para para  Boehringer Ingelheim con el fin de concienciar sobre los síntomas más característicos de la FPI (fibrosis pulmonar idiopática), con el objetivo de mejorar su diagnóstico. Con un claim cargado de significado, ‘el arte de diagnosticar’, invitaron a los médicos a colaborar plasmando su trazo en los lienzos, promovimos la comunicación médico-paciente mientras pintaban los cuadros en un ambiente diferente al de la consulta, e involucraron a sectores que no habían oído hablar jamás de la enfermedad, como las escuelas de arte. 
Las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas de respiratorio, radiología y atención primaria y las escuelas de arte les apoyaron en la difusión de esta campaña. 

 

MHC Challenge

Bayer ha recibido un reconocimiento de oro en la categoría de formación médica continuada, por su programa MHC Challenge, desarrollado por la agencia Méderic Ediciones . Se trata de una nueva metodología de formación acreditada que permite unir la gamificación a los clásicos contenidos digitales, respondiendo así a la necesidad que tiene el profesional sanitario de recibir formación de una manera más proactiva, que estimule su cumplimiento. Y es que, los patrones online educativos clásicos en torno a la formación médica, necesitan adaptarse a los nuevos sistemas de educación que recurren a nuevas estrategias más interactivas y menos pasivas. El programa pone al alcance de urólogos y andrólogos una actualización de contenidos en salud del hombre, destinados a permitir una rigurosa pero ágil valoración integral del paciente.

Nutrahunters

La Trufa es una marca de nutrición para mascotas busca siempre los mejores alimentos para encontrar la formulación perfecta para el desarrollo de perros y gatos como lo que son: carnívoros. Con punto de partida, creamos una campaña de relanzamiento de la marca bajo el concepto de “Nutrahunters: cazadores incansables de la mejor nutrición para animales. Bajo la visión de La Trufa sobre la alimentación para perros y gatos, la agencia Microbio Gentleman creó una campaña que enfatizase los valores de la marca: investigación, dedicación y calidad. Para ello, la campaña visualiza las mascotas como carnívoros, para vincularlas con la composición rica en proteína animal de los productos. La campaña se basó en el lanzamiento de site; una campaña en medios online con lanzamiento de video concept y una campaña en medios offline.

Rino-ebastel, “A cuestas”

La agencia HC Barcelona reazlizó este spot para el producto de Almirall.

Sin palabras

Fundación AstraZeneca elaboró un corto para concienciar sobre los síntomas de la EPOC. La obra, realizada por la agencia Ideagoras en colaboración con la productora Think Wild, cuenta la historia de Manolo, a quien los síntomas de la EPOC aíslan cada vez más del día a día de su familia. A través de técnicas novedosas en el ámbito divulgativo de la salud, como el 3D y motion graphics, la obra transmite a los pacientes de forma emotiva y didáctica la importancia de tener un estilo de vida activo para mejorar los síntomas de la EPOC.

Trend Maps by Microbio Gentleman

Con la llegada de la Navidad, muchas agencias envían un original regalo a sus clientes. Este año, en Microbio Gentleman decidieron donar ese importe a los niños del Hospital de Nens de Barcelona, y regalarles algo intangible pero de gran valor a sus clientes: el futuro. Por ello recopilaron tendencias de comunicación para el 2017 y las comunicaron literalmente en la agencia, puestas en distintos lugares de ella. A partir del motor de Google Maps, el usuario podía descubrirlas a la vez que hacia una visita online a Microbio Gentleman.

#compartirmomentos

La agencia grow desarrolló para la compañía farmacéutica Janssen la campaña de concienciación y de prevención del VIH  #compartirmomentos que nació con la intención de permanecer en el tiempo y convertirse en toda una referencia, con presencia en diferentes medios y canales. La campaña contó con su plataforma principal en la web www.compartirmomentos.es que funciona como una agenda de eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio, a la vez que  información general sobre el VIH. Además cuenta con un canal de Facebook y un canal de YouTube. El objetivo es informar y educar en la prevención del contagio del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes de entre 18 y 35 años, a través de sus canales digitales de comunicación, compartiendo su lenguaje, hablando de sus planes de ocio y poniendo de relieve la importancia de la prevención para trabajar en el camino de la transmisión cero.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.