En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Han sustituido las redes sociales a los periodistas en información sobre salud?

Imagen: Archivo

Una buena información sobre salud es imprescindible para la ciudadanía, el paciente necesita estar bien informado y los medios de comunicación tienen una labor fundamental. Cada vez hay más canales de comunicación: redes sociales, blogs, medios online… ¿Qué tipo de ayuda generan para el paciente? ¿Cómo contribuyen a la sostenibilidad del sistema? ¿Cuál es el papel de los medios en la “politización de la sanidad”?

Temas como estos se han debatido en la jornada Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha estado presente en la jornada, destacando que “entendemos que la información no es un acto burocrático, sino un acto clínico y, como tal, el médico tiene la obligación pero también, lógicamente, la buena praxis de incorporarlo ante cualquier tipo de proceso asistencial”. Elsa González, presidenta de la FAPE, ha explicado la importancia de la profesionalidad del periodista: “cuando hablamos de información sanitaria, la profesionalidad del periodista debe ser muy estricta. Especialidad, sobre todo, y ética”. Por su parte, Emilio de Benito, presidente de ANIS ha destacado que “la especialización en el periodismo sanitario es fundamental porque manejamos un material muy sensible. Las personas que puedan tomar una decisión equivocada a raíz de lo que nosotros les contemos es una responsabilidad muy grande y, probablemente, la mayor en el mundo sanitario”.

Además, durante la jornada se ha entregado el I Premio Periodístico IDIS-Quality Healthcare, que reconoce la labor de divulgación de profesionales de la comunicación sobre realidad asistencial, seguridad y calidad de las instituciones sanitarias. En esta primera edición, la galardonada ha sido la periodista Nuria Briongos de Antena 3 Noticias. El periodista de Gestiona Radio, Gonzalo Estefanía, ha recibido el accésit; y Laura Gutiérrez, una mención especial.

Coincidiendo con el séptimo aniversario de la Fundación IDIS se ha llevado a cabo el acto de presentación de la Junta Directiva. Luis Mayero es el nuevo presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor pasa a ser Secretario General de la entidad y Manuel Vilches continua en la dirección general. Para Luis Mayero, “culminar con una mayor responsabilidad todo lo que, desde el principio, pretendimos hacer, que era dar valor a la sanidad privada y ponerla en su lugar. Como retos personales, sobre todo conseguir el acercamiento de IDIS a los ciudadanos y a los pacientes; como médico, el acercamiento del IDIS a los profesionales sanitarios”.

premio idis periodismo ganadores

Representantes de los medios de comunicación, profesionales médicos, periodistas, pacientes y organizaciones sanitarias no han querido perderse esta jornada de debate y la entrega del primer premio periodístico. Porque… “cuando se hace bien, hay que reconocerlo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.