En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 85% de los españoles se muestra a favor de regular la Eutanasia

La población española está claramente a favor de regular la Eutanasia, según se desprende de la última ola del “Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad“, llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional. En esta ocasión, el instituto busca profundizar en lo que realmente piensan los españoles en una cuestión de actualidad como es la regulación de la Eutanasia, tras anunciarse la aprobación en el Congreso de los Diputados de la tramitación de la Ley de Eutanasia propuesta por el PSOE el pasado 25 de octubre.

Además, en esta ocasión IPSOS ha introducido la medición del tiempo de respuesta de los encuestados, IRT (Implicit Reaction Time), con el fin de determinar el grado de convencimiento en las respuestas, al tratarse de un tema especialmente sensible.

En este aspecto, los españoles lo tienen claro: más de 8 de cada 10 (85%) se declaran a favor de su regulación, y de ellos el 49% lo afirma de manera totalmente convencida, es decir, 1 de cada 2. Por el contrario, apenas el 15% de la población señala estar en contra, y de ellos solo el 8% lo hace de forma convencida.

“En opinión pública, existe ciertas áreas especialmente difíciles de conocer, como la distancia entre lo que la población dice y lo que realmente piensan. Y este matiz, sin duda, alberga mucha más información de la simplemente declarada por los encuestados. Aquí la Neurociencia es clave para poder comprender mejor lo que realmente piensan los españoles en temas de absoluta actualidad como es el caso de la regularización de la eutanasia, un asunto a priori delicado para la población española, y donde se observa una diferencia clara de más de 35 puntos de media entre lo que la gente dice y lo que realmente opinan sobre ello“ señala Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS.

Mujeres y Generación X, los más partidarios

Los datos del Barómetro de IPSOS reflejan que hay ciertas diferencias entre sexos a la hora de abordar el tema de la eutanasia. Así, aunque la opción del “sí“ a su regularización es mayoritaria en ambos casos, las mujeres muestran un mayor apoyo que los hombres: el 87% de las españolas están a favor, y de ellas el 53% lo dicen convencidas, frente al 82% de los hombres, con un nivel de convencimiento mucho menor del 45%.

También se da una relación entre la edad y el posicionamiento de los encuestados ante este tema. La conocida como “Generación X“, es decir, los adultos entre 30 y 50 años, son los más proclives a la regulación y los que mayor convencimiento muestran en sus respuestas: el 89% de los adultos entre 30 y 39 años están a favor de la eutanasia (con un convencimiento del 52%), seguidos por los adultos entre 40 y 49 años, con el 88% a favor, y un nivel de convencimiento del 57%, el más alto de todos.

A partir de ahí los porcentajes de apoyo bajan, alcanzando el 84% en las franjas de edad entre los 50 y los 59 años (con un descenso del convencimiento hasta el 42%), y el 79% en los mayore de 60 y menores de 30 (con un convencimiento del 45% y del 46% respectivamente).

“La aplicación del IRT en este caso demuestra que la opinión sobre la regulación de la eutanasia en España es más difícil de enfrentar a medida que la edad de los encuestados avanza, probablemente porque es cuando la muerte se ve más próxima y se ve distinto“ indica Vicente Castellanos.

Resultados por intención de voto

Los votantes de partidos de izquierdas se muestran más dispuestos y convencidos de regular la eutanasia.

Los votantes de Podemos (93%) y del PSOE (92%) son los más proclives, con niveles de convencimiento también más altos, del 60% para la formación morada y del 52% en el caso de los socialistas, en ambos casos por encima de la media nacional.

Los votantes de Ciudadanos ocupan el tercer lugar con un 89% a favor (49% de convencimiento) y por último los del Partido Popular, con un 74%, aunque de estos últimos solo el 35% responde completamente convencido, el más bajo de todos los analizados.

Sobre el “Barómetro Neurociencia y Sociedad” de IPSOS

Para llevar a cabo el “Barómetro Neurociencia y Sociedad” de IPSOS se han llevado a cabo 1.000 entrevistas entre el 7 y el 13 de septiembre de 2018, a una muestra representativa a nivel nacional de toda la población española.

La encuesta fue realizada mediante el sistema de paneles Online de Ipsos, a través de cuestionarios de 10 minutos de duración. Como principal novedad, IPSOS ha extraído no solo los datos de respuesta declarada por los encuestados, sino también la medición del tiempo de respuesta en cada una de las preguntas, lo que en Neurociencia se conoce como IRT (Implicit Reaction Time) que determina la asociación inconsciente entre lo que la persona opina y lo que realmente piensa.

La precisión de las encuestas online de Ipsos se estima para el supuesto de máxima indeterminación de la muestra y un nivel de confianza del 95,5%, por tanto una muestra de 1.000 entrevistas tendría un margen de error de +/-3,5 puntos porcentuales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.