En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El rol del profesional sanitario es clave para conseguir empresas saludables

ConSalud.es

La salud y bienestar personal de los trabajadores son esenciales para aumentar la productividad y sostenibilidad de las empresas.

Los profesionales sanitarios de Quirónprevención se forman en las mejores estrategias en hábitos de vida saludable en la Jornada de Alimentación, Hidratación y Actividad Física en el Entorno Laboral, organizada por Quirónprevención con la participación de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y en colaboración con Aquarius, Coca-Cola España, y el Grupo Mediforum, celebrada en el Hospital La Luz de Madrid.

En el encuentro se van a abordar cuestiones clave para la promoción de la salud en el ámbito laboral, con el objetivo de que los profesionales sanitarios de la compañía actualicen sus conocimientos en estos temas, incluyendo otros aspectos como el impacto de las redes sociales en el ámbito de la salud.

El Dr. Leopoldo Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención y de Relaciones con el Grupo Quirónsalud, destaca el importante rol de los médicos y enfermeros para transformar a las empresas clientes en empresas saludables, ya que el objetivo es cuidar de las empresas a través del bienestar de sus trabajadores. “Estos profesionales sanitarios son nuestros interlocutores con los trabajadores de nuestros clientes, y está en su mano ir un paso más allá. No hay que limitarse a pasar los exámenes médicos, sino que hay educarles en estilos de vida saludables, proporcionándoles las herramientas necesarias”.

Por otro lado, el Dr. Álvarez hace hincapié en la continuidad y seguimiento de los resultados médicos de los trabajadores que asisten a los centros de Quirónprevención. “Ante la detección de alteraciones, nos debemos proponer el reto de realizar un acompañamiento en el proceso de recuperación de su estado de salud”.

Para la Dra. Teresa Valero, directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición: “El fomento de una alimentación saludable (variada, moderada, equilibrada, segura, sostenible y social) es un trabajo multidisciplinar, en el que deben participar, de forma coordinada, profesionales sanitarios tales como dietistas-nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos. La alimentación saludable en el entorno laboral, ha de ser percibida como una inversión, y no como un gasto” señala la doctora Valero y es que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que una mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta el 20% en la productividad, tanto en casos de desnutrición, como por el exceso. “Una mala alimentación incrementa los costes médicos directos e indirectos, aumenta el ausentismo laboral y se producen menores ingresos económicos”, explica la experta.

A pesar de esto, la Dra. Valero manifiesta que “la alimentación en el trabajo ha recibido, hasta el momento, muy poca atención en cuanto a la repercusión en la salud del trabajador. Sin embargo, es sabido que transmitiendo mensajes correctos sobre cómo crear hábitos alimentarios saludables y llevar un estilo de vida activo se ahorrarían diversos costes sanitarios además de aumentar la productividad y calidad de vida de los trabajadores”.

Además, en el marco de esta jornada se van a presentar las guías de Tratamiento Nutricional de las Enfermedades Cardiovasculares y la Diabetes para profesionales sanitarios de Quirónprevención, cuyo objetivo es servir de ayuda a los profesionales sanitarios para mejorar la prevención e implantación de aspectos dietético-nutricionales. “También, se presentará una guía realizada para población sana, con recomendaciones generales sobre la dieta, aspectos prácticos sobre cómo diseñar un menú semanal, las principales alergias e intolerancias y la importancia de la práctica de actividad física”, apunta la experta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.