En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Novartis anunció el inicio de ensayos de Fase III para ligelizumab (QGE031) en pacientes con urticaria crónica espontánea

Novartis, líder en inmunodermatología, ha anunciado hoy el inicio de ensayos de Fase III para ligelizumab (QGE031), un anticuerpo monoclonal anti-IgE de alta afinidad en pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE) cuyos síntomas se controlan inadecuadamente con antihistamínicos H11,2. Los estudios de Fase III PEARL1 y PEARL 2 prevén incluir a más de 2.000 pacientes con UCE (1,2).

“La UCE tiene un gran impacto en la vida de los pacientes”, explicó Marcus Maurer, MD, catedrático de Dermatología y Alergología y director de Investigación del Departamento de Dermatología y Alergología del Allergie-Centrum-Charité de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín, Alemania. “A pesar de las opciones de tratamiento existentes, demasiada gente sigue luchando contra los síntomas debilitantes y potencialmente dolorosos de la UCE. Avanzar con ligelizumab a la Fase III es una noticia prometedora para los médicos y pacientes que tienen dificultades para controlar los síntomas”.

Los resultados del ensayo controlado con placebo y fármaco activo de Fase IIb mostraron que ligelizumab cumplió el objetivo primario demostrando una relación dosis-respuesta clara, y mejoras sobre Xolair® (omalizumab) en pacientes con UCE (4). Ligelizumab logró un inicio de acción rápido y mejoró y mantuvo la eficacia en pacientes con UCE, cuyos síntomas no se controlaron bien con antihistamínicos H1 (4).

“Novartis se ha comprometido a aprovechar su gran conocimiento y experiencia en inmunodermatología para reimaginar y descubrir posibles nuevos tratamientos capaces de beneficiar a los pacientes”, apuntó Eric Hughes, director global de la Unidad de Desarrollo de Inmunología, Hepatología y Dermatología. “Al iniciar los estudios de Fase III de ligelizumab, seguimos honrando dicho compromiso”.

El objetivo de los estudios de Fase III PEARL 1 y PEARL 2 es establecer la eficacia y seguridad de ligelizumab en pacientes adolescentes y adultos de ≥ 12 años con UCE que sigan sintomáticos a pesar del uso de antihistamínicos H1 (1,2). Ambos ensayos son estudios multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y con un fármaco activo de grupos paralelos (1,2) en 48 países, incluyendo EE. UU., Alemania y Japón (5).

Acerca de Novartis en UCE

Avanzar con ligelizumab refuerza la cartera de inmunodermatología de Novartis. Novartis también comercializa actualmente Xolair. Xolair, indicado como tratamiento “add-on” para tratar la UCE (6), es el único tratamiento recomendado por la guía global en urticaria crónica (UC) en pacientes que no responden a antihistamínicos (7). En EE. UU., Novartis Pharmaceuticals Corporation y Genentech trabajan conjuntamente para desarrollar y promocionar Xolair.{wbamp-show start}

Novartis_3.jpg{wbamp-show end}

Acerca de la UCE

La UCE es una afección cutánea grave e impredecible que, si no se controla o sólo se controla parcialmente, tiene un impacto importante en la calidad del sueño y la vida social y laboral de los pacientes (8,9). Los síntomas incluyen inflamación espontánea de la piel y la aparición de habones que causan picor y pueden tener un gran impacto negativo en el sueño, la productividad laboral de los pacientes y la calidad de vida relacionada con la salud (8,9). Las últimas publicaciones de datos sugieren que algunos pacientes con UCE siguen reportando una carga de la enfermedad elevada a pesar del tratamiento previo con medicación contra la urticaria como antihistamínicos H1-/H2 o montelukast; dos tercios aún tienen actividad severa (UAS7 ≥28) y más de la mitad reportan el enorme impacto de la UCE en su vida (DLQI >10). Los pacientes con UCE con empleo también reportan un impacto negativo elevado en el trabajo (8-12).

Acerca de PEARL 1 y PEARL 2

PEARL 1 y 2 son estudios de Fase III multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y un fármaco activo de grupos paralelos diseñados para establecer la eficacia y la seguridad de ligelizumab en pacientes adolescentes y adultos con UCE que permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento con antihistamínicos H1, demostrando una eficacia superior a la de Xolair (omalizumab) (1,2). Más de 2.000 pacientes serán aleatorizados inicialmente para dosis A de ligelizumab, dosis B de ligelizumab y 300 mg de omalizumab, administrando el tratamiento cada 4 semanas durante un año (1,2). Los pacientes aleatorizados inicialmente al placebo pasarán a la dosis B de ligelizumab desde la semana 24 a la semana 52 (1,2). El resultado del objetivo primario medirá el cambio absoluto desde el momento basal en UAS7 en la semana 12 (1,2).
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas en las que existe una necesidad médica destacada. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentes, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 1.000 millones de personas y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 125.000 personas de más de 140 nacionalidades distintas trabajan en Novartis a nivel mundial. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

Referencias

1. ClinicalTrials.gov. A Phase III Study of Efficacy and Safety of Ligelizumab in the Treatment of CSU in Adolescents and Adults Inadequately Controlled With H1-antihistamines. Available online at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03580369. Last accessed September 2018.
2. ClinicalTrials.gov. A Phase III Study of Efficacy and Safety of Ligelizumab in the Treatment of CSU in Adolescents and Adults Inadequately Controlled With H1-antihistamines. Available online at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03580356. Last accessed September 2018.
3. Maurer M, et al. Ligelizumab as add-on therapy for patients with H1-antihistamine-refractory chronic spontaneous urticaria: Primary results of a placebo- and active-controlled phase 2b dose finding study. EAACI 2018 QGE031 C2201 Primary Results.
4. Maurer M et al. Ligelizumab achieves rapid onset of action, improved and sustained efficacy compared with omalizumab in patients with chronic spontaneous urticaria not adequately controlled by H1 antihistamines. Oral presentation OP 01.03 at 27th EADV Congress 2018. 13th September 2018.
5. Data on file
6. EU Xolair Summary of Product Characteristics. Novartis Europharm Limited. Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/000606/human_med_001162.jsp&mid=WC0b01ac058001d124. Last accessed September 2018.
7. Zuberbier T et al. The EAACI/GA.LEN/EDF/WAO Guideline for the Definition, Classification, Diagnosis and Management of Urticaria. Allergy 2018; 73:1393-1414
8. Sánchez-Borges M, et al. Diagnosis and Treatment of Urticaria and Angioedema: A Worldwide Perspective. WAO Journal 2012; 5: 125–147.
9. O’Donnell BF, et al. The impact of chronic urticaria on the quality of life. British Journal of Dermatology 1997; 136: 197–201.
10. Maurer M, et al. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330.
11. Kang MJ, et al. The Impact of Chronic Idiopathic Urticaria on Quality of Life in Korean Patients. Annals of Dermatology 2009; 21: 226–229.
12. Maurer M et al. The burden of chronic spontaneous urticaria in substantial: Real-world evidence from ASSURE-CSU. Allergy 2017. Advanced online publication. DOI:19.111/all.13209.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.