En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Realizan la primera cirugía en directo de liberación ecoguiada del Túnel Tarsiano

Los doctores Álvaro Iborra, podólogo, y Manuel Villanueva, traumatólogo, del Hospital Beata María Ana y directores de la clínica Avanfi, han realizado por primera vez en directo, ante un gran número de cirujanos internacionales especializados en la cirugía del nervio periférico y cirugía del pie, la cirugía ecoguiada de liberación del túnel tarsiano proximal y distal.

Se trata de una técnica pionera, ultramínimamente invasiva, que fue realizada hace unas semanas en Nueva Orleans, en el congreso que organiza la Association Extremity Nerve Surgeons (AENS).

El atrapamiento de los nervios del pie en el túnel del tarso es, posiblemente, la principal causa de dolor nervioso periférico en la población mundial, aunque en muchas ocasiones no se diagnostica ni se trata correctamente, y los resultados conseguidos con la cirugía convencional no son muy buenos.

La cirugía realizada en directo por los doctores Iborra y Villanueva fue una oportunidad para dar a conocer la difícil técnica de la descompresión del túnel tarsiano guiada por ecografía, un procedimiento que llevan realizando varios años con muy buenos resultados y que tiene como referencia mundial la marca España.{wbamp-show start}

Túnel_tarsiano_1.jpg{wbamp-show end}

Durante la cirugía en directo, cirujanos internacionales pudieron comprobar que su ejecución fue completa, en los túneles distales y en la zona proximal, sin existir ningún daño neurovascular, quedando acreditada la precisión y seguridad de la técnica.

La técnica quirúrgica de la liberación del túnel tarsiano proximal y distal guiada por ecografía ha sido publicada en una de las revistas internacionales de mayor impacto mundial en ecografía, Journal of Ultrasound in Medicine, lo que supone el reconocimiento a un trabajo pionero de varios años de investigación y desarrollo por parte de los Doctores Álvaro Iborra y Manuel Villanueva.

Los doctores Iborra y Villanueva han desarrollado técnicas innovadoras para varias patologías relacionadas con las extremidades inferiores, como la fascitis plantar, el alargamiento de gemelos para corregir las deformidades de los pies equinos y otros problemas, el síndrome del túnel del carpo, la tendinopatía del Aquiles, los dedos en resorte, el síndrome de la cintilla iliotibial, la cadera en resorte, el síndrome del túnel del tarso y algunas formas de la enfermedad de Dupuytren, entre otros.

Los autores acumulan ya 10 técnicas quirúrgicas innovadoras, 5 de ellas premiadas, en el catálogo de formación continuada de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) en cirugía ecoguiada y en cirugía de prótesis de cadera y rodilla, que han contribuido a acelerar la formación de cirujanos de todo el mundo en los procedimientos quirúrgicos más avanzados. Además, son el único equipo del mundo premiado por la AAOS por cirugía ecoguiada y también por otras instituciones internacionales del máximo prestigio, como VIDEOMED.

“El aval de instituciones del máximo prestigio viene a reforzar la importancia de estas técnicas quirúrgicas que suponen entrar en una “nueva era de la cirugía”. Aunque aún se encuentran al alcance de pocos cirujanos, estamos convencidos de que en muy pocos años se convertirán en el “patrón oro” de muchos procedimientos quirúrgicos”, aseguran los doctores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.