En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Lanzan el tercer reto “Innovando Juntos” para dar respuestas a los pacientes con Crohn y colitis ulcerosa

El proyecto de co-creación ‘Innovando Juntos’, fruto de la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD con sociedades científicas, administración, universidades y compañías tecnológicas, entra en una tercera edición, con la colaboración, por primera vez, de asociaciones de pacientes. Esta vez, el proyecto se centra en aquellas personas que padecen patologías como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, afecciones que se engloban dentro de la denominada enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Tras los dos retos presentados a lo largo de 2018, en los ámbitos de cardiología y diabetes, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es ahora el área elegida. En esta ocasión participan, junto con MSD, la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares. El objetivo de este Reto es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas para los pacientes con esta patología. El reto cuenta además con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus propuestas hasta el 1 de marzo de 2019.

En el acto de presentación de este nuevo reto, han participado Dª. Pilar Gil Ibáñez, directora general del Parque Científico de Madrid; Felipe Romera Lubias, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España; la Dra. Pilar Nos Mateu, presidenta de GETECCU; Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España); la Dra. Piedad López, miembro del grupo coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Juan Vera, director del Área de Hospitales de MSD en España, y Silvia Leal, doctora en Sociología y experta en tecnología y liderazgo, quien ha impartido una conferencia divulgativa sobre Innovación. El encuentro ha estado moderado por el Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias, y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.{wbamp-show start}

Innovando_juntos_1.jpg{wbamp-show end}

“Con el diagnóstico o tras un brote importante, los pacientes reciben mucha información y deben aprender a gestionar su día a día con la enfermedad. En este contexto, se necesita información personalizada que se adapte tanto a sus circunstancias particulares como al estado de la enfermedad inflamatoria intestinal en el que se encuentra y herramientas que puedan facilitar el apoyo emocional; apoyo que puede proporcionar una persona que ha pasado por la misma situación”, ha señalado Roberto Saldaña, gerente de ACCU, quien apunta a que todo esto se puede hacer con tecnologías que sean accesibles para el paciente.

En este sentido, la Dra. Pilar Nos, presidenta de GETECCU, recuerda que “entre 200.000 y 300.000 personas en España podrían estar afectas de una EII” y se refiere a los objetivos de GETECCU, un grupo de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis al que están afiliados más de 800 especialistas. “La misión del grupo está el promover la excelencia asistencial, docente e investigadora para profundizar en el conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen influyendo en acciones políticas y sociales con el fin de promover la difusión de la magnitud de las misma”, ha explicado.

Por parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la SEFH, la Dra. Piedad López ha señalado que entre sus objetivos se encuentran “la investigación y las sinergias con asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas”. “El Reto en EII de ‘Innovando Juntos’ abarca estos dos puntos, lo que nos invita a participar”, ha explicado la Dra. López, quien ha añadido que desde GTEII-SEFH, “queremos dar protagonismo a los pacientes y hacer hincapié en la importancia de conocer su opinión, escuchar sus inquietudes, necesidades y preocupaciones”.

Por su parte, Dª. Pilar Gil Ibáñez, directora general de la Fundación Parque Científico de Madrid, ha destacado que “es un orgullo que el Parque Científico de Madrid, en colaboración con una compañía farmacéutica de prestigio como MSD, pueda promover una solución tecnológica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”. En este sentido, Gil Ibañez considera que “contribuir en acciones de este tipo nos brinda la posibilidad de poner en valor el papel del Parque como agente dinamizador del ecosistema de la innovación colaborativa”.

El proyecto ‘Innovando Juntos’ es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de la eficiencia del sistema de salud.
Para Juan Vera, director del Área de Hospitales de MSD en España, “el objetivo de MSD a través de este proyecto es acelerar la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes y también para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios”. Según ha recordado, “los pacientes son el centro de todos los esfuerzos de investigación e innovación de MSD; un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.