En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Realizan primera Cirugía Bariátrica asistida con el robot da Vinci a paciente con obesidad mórbida

La primera cirugía bariátrica asistida con el sistema robótico da Vinci en la Comunidad Valenciana ha sido realizada en el hospital IMED Valencia por el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital, encabezado por el Dr. Antonio Alberola, como Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital IMED Valencia, así como coordinador y responsable de la Cirugía Robótica con da Vinci, junto con el Dr. Antonio Vázquez y la Dra. Carla Navarro.

La cirugía, practicada a un paciente de 30 años con obesidad mórbida, consistió en la realización de un ByPass gástrico con el sistema robótico da Vinci Xi, primera cirugía de estas características realizada en la Comunidad Valenciana. Esta cirugía, considerada por muchos como el “gold standard” de la cirugía bariátrica, cuenta con contrastados beneficios para pacientes diabéticos (mejora los niveles de glucosa), con obesidad mórbida o con índice de masa corporal (IMC) mayor de 45.{wbamp-show start}

robot_da_vinci_1.jpg{wbamp-show end}

Esta técnica actúa de dos maneras: por un lado de una manera restrictiva, debido a la reducción de estómago, el paciente siente menor necesidad por ingerir alimentos; y otra, de manera absortiva, ya que debido a la reducción del intestino el paciente no asimila bien determinados tipos de alimentos lo que hace que deje de comerlos, como por ejemplo, alimentos muy grasos o con mucho azúcar.

No es la primera cirugía pionera que realiza el equipo del Dr. Alberola con el sistema robótico da Vinci. Recientemente realizaron una enucleación pancreática, que consistió en extirpar un tumor papilar mucinoso intraductal de cabeza pancreática, preservando la funcionalidad del páncreas.

El sistema robótico da Vinci es, a día de hoy, la única tecnología disponible para acceder a una cirugía robótica real.

Por cirugía robótica da Vinci se entiende la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino manipulando un robot a distancia, permaneciendo sentado en una consola instalada dentro del quirófano. El sistema computarizado transforma el movimiento de las manos en impulsos que son canalizados a los brazos robóticos.

En palabras del Dr. Antonio Alberola Soler, “La cirugía robótica es una evolución de la cirugía laparoscópica. En este caso, al realizar la cirugía a través de un sistema robótico ganamos en seguridad y precisión, tanto el paciente como el cirujano, obteniendo mejores resultados postoperatorios y un tiempo de recuperación del paciente inferior”.

Las ventajas de realizar esta técnica asistida por el sistema robótico da Vinci son:

• Imagen en 3D que facilita una mejor precisión y estabilidad
• Movimiento instrumental más natural e intuitivo con filtrado del temblor.
• Menor pérdida de sangre
• Facilidad y seguridad en las suturas y reconstrucciones.
• Reducción de la hospitalización
• Incorporación más rápida a la vida normal.

Procedimientos indicados con da Vinci Xi

Para el Dr. Alberola “a día de hoy el sistema robótico da Vinci Xi está especialmente indicado en patologías de la especialidad de urología, ginecología y cirugía general y digestiva”.
Además, según el Dr. Antonio Alberola, “cualquier cirugía que estamos realizando por laparoscopia, que son la gran mayoría, se puede realizar con cirugía robótica, y cuanto más compleja es la cirugía más indicado está el robot”.

Postoperatorio con cirugía robótica

No menos importante para el paciente es su recuperación. Según los estudios realizados, la cirugía robótica reduce el tiempo de hospitalización y permite una vuelta más rápida a las actividades normales, además de producir en el paciente menor dolor postoperatorio.

En este sentido, el Dr. Alberola nos indicaba que “la recuperación del paciente es similar a la de la cirugía laparoscópica, pero mejorada, ya que el robot evita los movimientos involuntarios que producen lesiones y traumas, reduciendo el riesgo de sangrado en la intervención y el dolor durante el proceso de recuperación y, por consiguiente, la hospitalización es menor y el alta se produce antes”.

A su vez, las aseguradoras se están dando cuenta de que existe una evidencia científica de que la cirugía robótica es buena para los pacientes y, por la tanto, interesante para ofrecer dentro de su cartera de coberturas y servicios, por lo que cada vez más compañías la están incluyendo en las coberturas de sus pólizas. De hecho, la cirugía bariátrica realizada con el robot da Vinci ha sido cubierta en su totalidad por la compañía aseguradora Generali.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.