En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#SaludsinBulos y el Consejo General de Farmacéuticos combatirán las fake news sobre fármacos en la Red

El Instituto #SaludsinBulos (www.saludsinbulos.com) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han rubricado la firma de un convenio de colaboración para frenar los bulos sobre fármacos en internet y las redes sociales, las llamadas fake news. #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red que ya cuenta con la colaboración de más de una treintena de colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. “Gracias a este convenio, vamos a poder ofrecer un servicio público más amplio. El acuerdo con el Consejo General de Farmacéuticos nos permite llegar a todos los rincones a través de la red de farmacias y del farmacéutico, un profesional de la salud en el que confía la población”, afirma Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos.{wbamp-show start}

Bulos_1.jpg{wbamp-show end}

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, destaca la importancia de combatir con eficacia la información falsa que circula por las redes sociales y contribuir a generar contenidos e información sanitaria rigurosa, fiable y de calidad. “El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la sociedad y es el experto en el medicamento. Y con la firma de este convenio de colaboración con #SaludsinBulos seguiremos avanzando y aportando nuestro conocimiento en la lucha contra los bulos y la desinformación”, subraya Jesús Aguilar, quien añade el valor que aporta la figura del farmacéutico como fuente de información fiable.

Desde #SaludsinBulos ya se han desmontado bulos como el de los antigripales que provocan hemorragia cerebral o el paracetamol infectado del inexistente virus Machupo. “Desde hace una década circula el bulo de los antigripales que provocan hemorragia cerebral y se sigue compartiendo en cadenas de WhatsApp. Las falsas creencias sobre medicamentos son el principal motivo de consulta a través del apartado ‘Denuncia un Bulo’ de nuestra web”, explica Mateos.

Además, el coordinador de esta iniciativa destaca otros falsos mitos sobre fármacos que preocupan a la población. “Los efectos secundarios inexactos de algunos medicamentos copan muchas de las solicitudes que recibimos”, recalca Carlos Mateos. Sin embargo, uno de los bulos que más ha calado es el que atribuye solo un 80% de principio activo a los medicamentos genéricos. “Los medicamentos genéricos siguen los mismos procedimientos de validación que los de marca, pero la población se ha quedado con un mensaje sesgado y desconfía de ellos”, precisa.

Por otra parte, las fake news pueden empeorar la adherencia del paciente al tratamiento como indica un reciente estudio que asegura que las informaciones falsas sobre las estatinas y sus efectos secundarios (daño cerebral, hepático o renal) publicados en la red reducen el cumplimiento terapéutico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.