En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Oncólogos demandan más ensayos clínicos e investigación con Biopsia Líquida para avanzar en su aplicación en la práctica clínica

Más de 350 oncólogos de todo el mundo se reúnen desde ayer en Santiago de Compostela en el marco del IV Simposio de Biopsia Líquida, una cita organizada por el Grupo de Oncoloxía Médica Translacional (ONCOMET), del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, a través de su Unidad Mixta Roche-Chus – promovida por la Axencia de Innovación Galega (GAIN), de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia-.

El evento, que inaugura oficialmente el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, permitirá poner en valor los últimos avances y desafíos relativos a la aplicación de esta revolucionaria técnica que, junto a la inmunoterapia, está acercando la lucha contra el cáncer a los tratamientos “a la carta”, facilitando así una oncología personalizada, de precisión.{wbamp-show start}

biopsia_liquida_1.jpg{wbamp-show end}

Una de las principales aportaciones de la biopsia líquida es que permitobtener información de la situación del tumor en tiempo real y en relación a alteraciones genéticas y moleculares que se van sucediendo a lo largo de la enfermedad de cada paciente, de forma individualizada y a través del análisis de plasma y otros fluidos. Un análisis que apenas causa molestias al paciente.

Tal y como afirma el Dr. Rafael López, presidente de la Unidad Mixta Roche-CHUS promovida por la GAIN y director científico del Simposio, “la aplicación de la biopsia líquida como herramienta de diagnóstico es ya una realidad en cáncer de mama, próstata y pulmón y va a aumentar de aquí a un futuro relativamente corto”. Un avance que, según explica, “va muy ligado al desarrollo de fármacos. Así, cuando se sabe que un fármaco tiene un mecanismo de acción y resulta eficaz en una patología determinada, se dispara la aplicación de biopsia líquida en ese ámbito”.

Esto es justamente lo que ha ocurrido en el último año, con la publicación de resultados del ensayo clínico Solar – 1. Según explica la Dra. Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de Oncomet, “éste demostró que el análisis de mutaciones en el gen PI3K en plasma de pacientes con cáncer de mama avanzado es una herramienta valiosa para seleccionar a los pacientes que mejor van a responder a un nuevo tratamiento dirigido frente a esta molécula”. Un importante avance que demuestra la importancia de contar con la recopilación de datos procedentes de ensayos clínicos, una demanda en la que coinciden los expertos oncólogos reunidos en Santiago esta semana.

Según señala la Dra. Muinelo, “para conseguir un uso más generalizado de estas técnicas en los hospitales es importante que se consigan más datos en ensayos clínicos que ayuden a identificar qué grupos de pacientes se van a beneficiar más de su aplicación”. También la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta la importancia de “conocer mediante ensayos clínicos cómo debe variar la toma de decisiones a la luz de estos nuevos datos”.

Facilitar el acceso desde todos los hospitales

Facilitar que todos los hospitales tengan acceso a los resultados de la aplicación de biopsia líquida es, según los expertos, una prioridad para avanzar en diagnóstico y tratamiento oncológico.

Según el Dr. Rafael López, “no podremos hacerlo todo en todas partes, pero todos los pacientes y médicos deben tener acceso a esa información. En los centros gallegos existe ese intercambio y hay una buena comunicación entre ellos y acceso a información útil clínicamente. Además, la mayoría contamos con proyectos de investigación en marcha que están ofreciendo avances con sello gallego gracias, en parte, al trabajo de Oncomet y de la Unidad MixtaRoche-CHUS, financiada por Roche Farma y la GAIN.

En este sentido, la Dra. Muinelo apunta que “la generación de más redes de trabajo nacionales e internacionales será importante para el desarrollo de estudios con mayor impacto clínico y con resultados más robustos”. Un reto al que debemos añadir la necesidad de crear “centros de referencia multidisciplinares para que la aplicación de estas técnicas sea más coste-efectiva”. Un aspecto en el que también insiste la Dra. Vera, quien apunta que “el resto consistirá en crear herramientas validadas, reproducibles y coste-eficaces que puedan ser trasladables a la práctica clínica habitual”.

Oncología del futuro

Los oncólogos reunidos en el IV Simposio de Biopsia Líquida coinciden en señalar que las determinaciones del cáncer, tanto sencillas como inmunológicas, se harán fundamentalmente en plasma en un futuro. Algo que, según el Dr. López, “tiene una explicación biológica: el tumor va cambiando con el tiempo y necesitamos información del presente, no del pasado. La tecnología lo permite”.

Llegar a ese futuro pasa, según la Dra. Muinelo, por “la estandarización de los protocolos de análisis e interpretación de resultados”, así como “mejorar la capacidad de detección para poder aplicar estas técnicas en pacientes con estadios tempranos de la enfermedad”.

Estos avances, según indica la Dra. Vera, podrían además “ayudar a detectar recaídas precozmente, incluso antes de puedan ser detectadas por métodos convencionales”. Y es que, tal como apunta la presidenta de SEOM, “el rápido desarrollo de la biotecnología, la genética y la genómica han convertido en realidad lo que hace unos años parecía un sueño: adaptar el tratamiento y la prevención de enfermedades a la variabilidad interindividual de genes, proteínas, ambiente y estilo de vida”. La posibilidad de realizar biopsia líquida supone, en su opinión, “un cambio en el paradigma de la enfermedad tumoral que aproxima nuestro conocimiento a la enfermedad dinámica que realmente es; lo que supone una ventana de oportunidad para el mejor tratamiento y manejo de los pacientes. Es un paso claro hacia la medicina de precisión”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.