En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El páncreas artificial para el control de la diabetes podría convertirse en una realidad en los próximos años

La ciencia, la innovación y la investigación son temas de gran interés para las personas con diabetes, pues de su evolución depende que se pueda contar con avances que contribuyan a mejorar sensiblemente su calidad de vida. Debido a ello, para darlas a conocer de manera directa a los cerca de 6.000.000 de personas con esta patología y a sus familiares, la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanzó, en 2018, un proyecto innovador sobre información y divulgación científica denominado “Noticia ConCiencia”, acercando a las personas con diabetes las últimas investigaciones en torno a la patología. Como ha explicado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “el término ‘conciencia’ hace referencia, en su origen latín ‘conscientia’, al conocimiento compartido y eso es, precisamente lo que queremos fomentar con este proyecto. Creemos que es importante transmitir a las personas con diabetes, de una forma sencilla y cercana, que la ciencia avanza para responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida”.

Pasados ya 12 meses de este lanzamiento, FEDE ha elaborado un ranking con las 12 noticias más destacadas, siendo la que más interés ha suscitado la relativa al desarrollo del páncreas artificial para el control de la diabetes, que podría convertirse en una realidad en los próximos años. En este sentido, responsables del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, anunciaron los últimos avances en el desarrollo de “un sistema diseñado para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente”.{wbamp-show start}

páncreas_artificial_2.jpg{wbamp-show end}

En segundo lugar, ha destacado la información relativa al primer fármaco que anunciaba tener el “potencial de curar la diabetes tipo 1”, fruto del trabajo de un grupo de científicos liderado por miembros del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). A través de sus investigaciones, han avanzado hacia el desarrollo de un tratamiento con la capacidad de reponer la población de células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina; y reducir la respuesta autoinmune que, en las personas con diabetes tipo 1, es responsable de su destrucción. Como explicó en su día Bernat Soria, fundador del Cabimer, “para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”.

El tercer puesto de este particular ranking ha sido para la Noticia ConCiencia en la que se detallaba la peligrosa combinación de diabetes y sedentarismo. A partir del estudio Di@betes, se puso de manifiesto que el sedentarismo es más común entre las personas con diabetes que entre la población sin esta patología, reflejando el papel negativo que puede jugar, tanto en el desarrollo de la patología en los casos de diabetes tipo 2, como en el control de la diabetes, a nivel general. De ahí que los profesionales sanitarios recomienden la práctica regular de ejercicio físico, tanto aeróbico como de fuerza, como complemento a una alimentación saludable y una buena adherencia al tratamiento farmacológico pautado.

Estas son tan sólo tres de un total de las 12 noticias de este ranking elaborado por FEDE, en base al interés mostrado por las informaciones publicadas en el marco de la iniciativa la Noticia ConCiencia, y que se puede localizar íntegramente en la web de FEDE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.