En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Conozca cuales son las principales deficiencias del sistema sanitario para los españoles según una encuesta de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la campaña Defiende tu Salud, ha realizado una consulta pública para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios en materia sanitaria y qué medidas proponen para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los españoles.

OCU ha presentado los resultados de la encuesta realizada a 1.500 personas de todo el territorio nacional y en la que por primera vez se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos en materia de salud para que sus demandas y preocupaciones sean escuchadas en la toma de decisiones.

En relación con los derechos del paciente, los datos revelan que los ciudadanos se sienten muy preocupados por las listas de espera, tanto para el especialista como para pruebas diagnósticas e intervenciones: 7 de cada 10 españoles ven necesario reducir los tiempos. En segundo lugar, los usuarios ven necesario ampliar las prestaciones en la sanidad pública, especialmente los servicios de cuidados bucodentales, que aparecen como prioridad para un 42%.{wbamp-show start}

OCU.1.jpg{wbamp-show end}

Los datos ponen también de manifiesto las necesidades de cambio que se requieren en determinados sectores de población, como las personas mayores y los menores de edad. Un 85% de los encuestados reclaman más y mejores prestaciones asistenciales para los mayores. En relación con los menores, 8 de cada 10 españoles creen que se deben imponer restricciones adicionales a la publicidad dirigida a menores respecto a ciertos productos como el alcohol, el tabaco o alimentos poco saludables, así como los juegos de azar, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de este grupo de edad.

Un desafío para la alimentación: mayor seguridad y etiquetados más claros

Unido a la necesidad de cambios en la publicidad para ciertos alimentos y productos sanitarios, los encuestados reclaman un mayor control sobre la información, de forma que se limiten los bulos e informaciones falsa sobre salud y alimentación. Según la encuesta, este problema inquieta a 8 de cada 10 ciudadanos. De hecho, el 71% asegura haberse sentido engañado por el etiquetado y la publicidad de productos de salud y alimentos en alguna ocasión.

Evitar la publicidad engañosa y ser más transparente en ciertos alimentos, productos de salud o cuidado personal, es otra de las demandas aclamadas por los españoles. En este caso, el 86% de los ciudadanos cree que se deben realizar cambios no solo en la información, sino también en la composición de los alimentos procesados para que sean más saludables y contengan menos azúcar, sal y grasas saturadas. Por otro lado, el 82% de la población se siente preocupada por la seguridad y la calidad de los alimentos que consume.” 

Llevar la voz de los ciudadanos a las instituciones

En base a estas demandas ciudadanas y con la determinación de optimizar aspectos relacionados con la salud de los españoles, OCU ha elaborado sus ‘9 retos en Defensa de tu Salud’, que incluye plan de trabajo con instituciones públicas y privadas para motivar estos cambios, especialmente relacionados con los derechos del paciente y la mejora de su calidad de vida.

Los retos proponen medidas como un nuevo sistema de información que incluya las listas de espera de la totalidad del proceso de atención médica, con el fin de garantizar unos tiempos máximos por paciente. En cuanto a salud dental, se promoverá el acceso a pruebas diagnósticas, asistenciales y terapéuticas a todos los menores de edad, y será para OCU una prioridad que se amplíen de forma progresiva las prestaciones de salud bucodental a toda la población, incluyendo planes de financiación.

Con el objetivo de mejorar la protección legal de los consumidores, OCU propone la revisión del Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Una norma que se creó en un marco muy distinto del que nos encontramos y que necesita ser actualizada, sobre todo en materia de sanciones para evitar que determinados productos se consideren beneficiosos para salud sin que tengan un aval científico.

Además, OCU se encargará de tomar las medidas necesarias para que se luche contra los bulos sobre salud y alimentación, que se favorezca el acceso de los mayores a los servicios asistenciales, así como que se fomente un estilo de vida saludable a través de una mejora en la composición de alimentos procesados.

Más información en este enlace: www.ocu.org/defiendetusalud

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.